Un pan inacabable: la poesía de César Vallejo

Gustavo Lespada

Resumen


El presente estudio se centra en la última producción poética de César Vallejo, sobre todo en los recursos rítmicos y las disrupciones lingüísticas, así como en el franco desafío al canon de su época. Neologismos, términos quechuas, transgresiones ortográficas y léxicas de todo tipo, arcaísmos, irrupciones de registros coloquiales, etcétera, son todos recursos poéticos decididamente orientados políticamente: responden a una política de la lengua. La intercalación del lenguaje popular en medio de complejos y sutiles procedimientos figurativos es una operación por la cual se rescata y dignifica la voz del hombre común. A partir del análisis de poemas emblemáticos de Poemas humanos y de España, aparta de mí este cáliz podremos corroborar como en este período se hace notoria la convergencia del mayor compromiso social (en el plano temático) con la audacia formal que ya caracterizara a Trilce.

Abstract: The present study focuses on Cesar Vallejo's latest poetic production, especially on rhythmical resources and linguistic disruptions, as well as the frank challenge to the canon of his time. Neologisms, Quechua terms, orthographic and lexical transgressions of all kinds, archaisms, irruptions of colloquial records, and so on are all poetic resources decidedly politically oriented: they respond to a language policy. The intercalation of popular language in the midst of complex and subtle figurative procedures is an operation by which the voice of the common man is rescued and dignified. From the analysis of emblematic poems of Poemas humanos and España, aparta de mí este cáliz, we can corroborate how in this period the convergence of the greater social commitment (on the thematic level) with the formal audacity that already characterized Trilce becomes evident.

Keywords: language; voice; popular; sabotage; convergence.


Palabras clave


Lengua; voz; popular; sabotaje; convergencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T. (2003). Discurso sobre lírica y sociedad. In Notas de literatura (1st ed.). Madrid: Akal.

Adorno, Theodor. (1984). Teoría estética. Barcelona: Hyspamérica.

Agamben, Giorgio. (2009). Elogio de la profanación. In Profanaciones. Buenos Aires: Adria-na Hidalgo.

Badiou, Alain. (2009). Pequeño manual de inestética. Buenos Aires: Prometeo.

Ballón-Aguirre, Enrique. (1979). Para una definición de la escritura de Vallejo. In Poesía Completa. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Blanchot, Maurice. (1994). El paso (no) más allá. Barcelona: Paidós.

Franco, Jean. (1984). César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio. Buenos Aires: Sudamericana.

Frye, Northrop. (1991). Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Ávila.

Jabès, Edmond. (2008). El pequeño libro de la subversión fuera de sospecha. Madrid: Trotta.

Jitrik, Noé. (1975). Producción literaria y producción social. Buenos Aires: Sudamericana.

Jitrik, Noé. (1992). La palabra que no cesa. Ensayo sobre la repetición, In La selva luminosa. Ensayos críticos 1987-1991. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Vallejo, César. (1973). El arte y la revolución. Lima: Mosca Azul.

Vallejo, César. (1992). Los artistas ante la política. In César Vallejo en Europa 1926-1938, (Mónica Urrestarazu y Jorge Warley comp.). Buenos Aires: Imago Mundi.

Vallejo, César. (2013). Poesía Completa (Edición de Ricardo González Vigil). Lima: Edicio-nes Copé.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.