Instrucciones para los autores

Directrices para autores/as

Aviso de aplicaciones en la revista EDUSER desde el año 2019:

1. Desde el año 2019, los autores que postulen a publicación de sus manuscritos deberán brindar el código Id de registro investigador en ORCID como requisito indispensable. Dichos autores pueden inscribirse en su página web de forma gratuita: https://orcid.org/

2. Recuerde que todo envío se realiza al correo: revistaeduser@gmail.com 

Composición de manuscritos

El manuscrito deberá ser de una extensión mínima de 8 páginas y de un máximo de 15.

La elaboración del manuscrito deberá realizarse íntegramente en base al manual APA, 6ta (sexta) edición.

 

  • Artículos científicos.

Recomendaciones generales de formato y estructura: 

El manuscrito debe presentarse en el programa Microsoft Word® (versiones actuales), con letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, márgenes de 3 centímetros a cada lado, la paginación en el extremo derecho inferior de cada una de las hojas. La extensión del manuscrito debe ser de entre 8 y 15 carillas, incluidas la carátula y las referencias. Las figuras y tablas deben tener título y estar numerados (incluidos en el cuerpo del manuscrito); además, debe indicarse si son de elaboración propia o la fuente de la que fueron tomadas (seguir normas APA). 

Título: Presentar impacto, breve, evitar contextualización (lugares: ciudades, países) como tampoco señalar unidad temporal: 2016, 2017, 2018, etc. A lo menos que la investigación lo amerite.

Este título debe contener entre 10 o 15 palabras.

Resumen: El manuscrito debe incluir un resumen analítico, entre 80 y 120 palabras, que presente de manera sintética y presentar en prosa la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados.

Palabras clave: Estas deben condensar los temas que se abordan en el manuscrito.

Las palabras clave deben ser como mínimo 4 y máximo 5 en minúsculas y separados por punto y coma.

Título en ingl´és: presentar el título en el idioma inglés.

Abstract: presentar el resumen en idioma inglés.

Keywords: presentar las palabras clave en inglés.

Introducción: No debe ser muy extensa. Debe presentar referentes teóricos básicos como secundarios, y antecedentes priorizados para la construcción del manuscrito. La extensión debe adecuarse para decir lo que es necesario y evitar redundancias. Pueden incluirse subtítulos en negritas y kursivas. Debe incluir los objetivos o hipótesis redactados en prosa.

Método: El método debe incluir como mínimo el enfoque y dise´ño, muestra (sujetos o participantes), instrumentos y materiales, procedimiento. En estudios cualitativos el autor deberá realizar la adecuación al enfoque que utiliza para la investigación

Resultados: Debe incluir tablas y figuras en forma ordenada. Todas deben ir numeradas e insertadas en el texto de acuerdo al manual APA. Es importante evitar describir resultados que estén registrados en las tablas y figuras. Se debe inferir resultados desde lo que muestran estos componentes sin repetir la información de forma literal.

Discusión: Este apartado no llevará subtítulos. Deberá implicar los antecedentes o autores básicos que permitan abrir el debate entre el conocimiento existente y el aperturante. Es necesario ser muy incisivio, claro y preciso para calificar el manuscrito como pertinente, evitar IMPLICAR VALORACIONES SUBJETIVAS al utilizar palabras para argumentar como: es emergente, urgente, sorprendente, alarmante. Ello resta objetividad al estudio.

Conclusiones: Deben ser numeradas y presentarse en orden de acuerdo a los objetivos o hipótesis del estudio.

Referencias: La lista de referencias al final del texto permite identificar las obras y los autores que se han citado en el mismo. Deben incluirse solo las referencias que se citan en el artículo. Las obras deben estar organizadas por orden alfabético.

 

  • Artículos de revisión teórica. El esquema de presentación puede adaptarse del artículo científico según la información a priorizar. Estos tendrán una extensión máxima de 20 páginas.
  • Ensayos: El esquema de presentación puede adaptarse según la información a priorizar. Estos tendrán una extensión máxima de 20 páginas.

Notas importantes para elaboración de manuscritos:

Se solicita a los autores revisar y tomar en cuenta estas indicaciones, que son importantes para tomar decisiones en la publicación de sus manuscritos en postulación a la revista, con el fin de evitar indiposiciones posteriores a la evaluación por pares, ya que estas exigencias lo puede solicitar la Editorial de la revista en el proceso final de maquetación de artículos publicables.

  1. Todo artículo deberá presentar referencias de un máximo de antigüedad de 5 años. Solo el 25 % del total pueden ser de un tiempo mayor a 5 años de antigüedad.
  2. Los artículos se presentarán con un máximo de tres autores. Si desean incluir a otro autor adicional, el equipo de investigación debe explicarlo en una hoja de NOTAS AL EDITOR.
  3. Solo los manuscritos dictaminados por categoría magna cum laude, podrán ser replicas directas, previo acuerdo entre dirección editorial y los autores.

Notas para publicación de manuscritos ya evaluados (artículos publicables):

1. Los autores deberán seguir los lineamientos del Manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA 6a edición) para elaborar su manuscrito; sin embargo, si deciden aplicar normas APA de alguna edición más actual, el autor deberá hacerlo unicamente antes del proceso de evaluación del mismo.

2. Los artículos pueden presentar más de 15 páginas, lo cual se someterá a recomendación de la Editorial de acuerdo a las posibilidades de publicación de la revista.

3. Una vez que el manuscrito fue aprobado, el autor se comprometerá a enviar una CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS - NO CONFLICTO DE INTERESES; y otra CARTA DE AUTORÍA. Finalmente, el Comité editorial brindará una CARTA DE ACEPTACIÓN DEL ARTÍCULO sobre el manuscrito aceptado. Esto se tramitará desde correo electrónico: revistaeduser@gmail.com.

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Guidelines for authors

Notice of applications in EDUSER magazine since 2019:

 1. From the year 2019, the authors who postulate the publication of their manuscripts must provide the ID code of the researcher in ORCID as an indispensable requirement. These authors can register on their website for free: https://orcid.org/

2. Remember that all shipments are made to the email: revistaeduser@gmail.com

 

Composition of manuscripts

 The manuscript must be of a minimum length of 8 pages and a maximum of 15.

The elaboration of the manuscript should be done entirely based on the APA manual, 6th (sixth) edition.

 

Scientific articles.

General recommendations of format and structure:

The manuscript must be submitted in the Microsoft Word® program (current versions), with 12-point Times New Roman font, double line spacing, 3-centimeter margins on each side, and pagination at the lower right end of each sheet. The length of the manuscript should be between 8 and 15 pages, including the cover page and references. The figures and tables must have a title and be numbered (included in the body of the manuscript); In addition, it must be indicated if they are self-made or the source from which they were taken (follow APA standards).

 

Title: Present impact, brief, avoid contextualization (places: cities, countries) as well as not indicate temporary unit: 2016, 2017, 2018, etc. At least the investigation merits it. This title must contain between 10 or 15 words

Abstract: The manuscript should include an analytical summary, between 80 and 120 words, that present in a synthetic way and present in prose the introduction, the objectives, the methodology and the main results.

Keywords: These should condense the topics that are addressed in the manuscript.

The keywords must be at least 4 and maximum 5 in lowercase and separated by semicolons.

 Title in Spanish: present the title in Spanish.

Abstract: present the abstract in Spanish.

Keywords: present the keywords in Spanish.

Introduction: It should not be very extensive. Must present basic theoretical referents as secondary, and prioritized background for the construction of the manuscript. The extension must be adapted to say what is necessary and avoid redundancies. Subtitles can be included in bold and kursive. It must include the objectives or hypotheses written in prose.

Method: The method must include at least the approach and design, sample (subjects or participants), instruments and materials, procedure. In qualitative studies, the author must make the adaptation to the approach used for research

Results: You must include tables and figures in an orderly manner. All must be numbered and inserted in the text according to the APA manual. It is important to avoid describing results that are recorded in the tables and figures. You must infer results from what these components show without repeating the information literally.

Discussion: This section will not have subtitles. It must involve the background or basic authors that allow opening the debate between the existing knowledge and the opening. It is necessary to be very incisive, clear and precise to qualify the manuscript as pertinent, avoid INVOLVING SUBJECTIVE EVALUATIONS when using words to argue as: it is emergent, urgent, surprising, alarming. This subtracts objectivity to the study.

Conclusions: They must be numbered and presented in order according to the objectives or hypothesis of the study.

References: The list of references at the end of the text allows to identify the works and authors that have been cited therein. Only the references cited in the article should be included. The works must be organized in alphabetical order.

 

Theoretical review articles. The presentation scheme can be adapted from the scientific article according to the information to be prioritized. These will have a maximum length of 20 pages.

Essays: The presentation scheme can be adapted according to the information to be prioritized. These will have a maximum length of 20 pages.

 

Important notes for the preparation of manuscripts:

Authors are asked to review and take into account these indications, which are important to make decisions in the publication of their manuscripts in application to the journal, in order to avoid indipositions after peer evaluation, since these demands can be request the Editorial of the journal in the final process of layout of publishable articles.

All articles must present references of a maximum of 5 years old. Only 25% of the total can be more than 5 years old.

Articles will be presented with a maximum of three authors. If you wish to include another additional author, the research team must explain it on a sheet of NOTES TO THE EDITOR.

Only the manuscripts approved by the magna cum laude category may be direct replicas, after agreement between the editorial direction and the authors.

 

Notes for publication of manuscripts already evaluated (publishable articles):

 1. Authors should follow the guidelines of the Publication Style Manual of the American Psychological Association (APA 6th edition) to prepare their manuscript; however, if they decide to apply APA standards of some more current edition, the author should do so only before the evaluation process of the same.

2.The articles can present more than 15 pages, which will be submitted to the Editorial's recommendation according to the publication possibilities of the magazine.

3.Once the manuscript was approved, the author will commit to send a LETTER OF ASSIGNMENT OF RIGHTS - NO CONFLICT OF INTEREST; and another LETTER OF AUTHORITY. Finally, the Editorial Committee will provide a LETTER OF ACCEPTANCE OF THE ARTICLE on the accepted manuscript. This will be processed from email: revistaeduser@gmail.com