EDUSER http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER <p align="justify"><strong>Revista EDUSER</strong> es una producción de la Facultad de Educación e Idiomas de Universidad César Vallejo en Perú, a través de la cual, docentes y estudiantes publican investigaciones de rigor, con especialidad en Educación. Su objetivo es difundir hallazgos especializados en la praxis educativa materializados en artículos científicos. Genera el conocimiento científico a través de resultados de impacto, provenientes de trabajos realizados en las distintas áreas de formación humana. Todos los aportes son sometidos a determinados criterios de evaluación, con el fin de evaluar su pertinencia, significatividad y relevancia para la comunidad científica. La revista trabaja bajo el proceso Open Access (acceso abierto) para evaluación, revisión y publicación de manuscritos. La revista publica en un período regular semestral, y con posibilidades de publicar números extraordinarios adicionales por año.<strong>&nbsp;Indexada en:</strong> REDIB, Latindex Catálogo 2.0, LatinRev, Actualidad Iberoamericana, Repositorio Alicia - Concytec Perú, DOAJ; Directory of Research Journals Indexing - DRJI y Mir@bel.&nbsp;<strong>Registrada y evaluada en</strong>: Crossref, MIAR;&nbsp;WorldCat.</p> <p align="justify"><strong>DOI:</strong>&nbsp;http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser&nbsp; &nbsp;-&nbsp;&nbsp;<strong>ISSN:</strong>&nbsp;2412-2769</p> es-ES revistaeduser@gmail.com (Jhon Holguin-Alvarez) revistaeduser@gmail.com (Jhon Holguin-Alvarez) Thu, 28 Nov 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Organización retórica del apartado del resumen de tesis peruanas de maestría en Educación http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2419 <p>El resumen es una sección de la tesis en la que se sintetiza, de manera estructurada, el proceso investigativo seguido. Su inclusión ayuda al lector a conocer brevemente el contenido del estudio, a motivar su lectura y a la divulgación de sus aportes. El objetivo del presente estudio es describir el contenido y estructura del resumen tradicional, así como los elementos textuales y discursivos del mismo. El estudio es de tipo básico, de diseño descriptivo no experimental. Se recurrió como técnica el análisis documental, el cual se centró en las unidades estructurales de los resúmenes según su organización retórica. La muestra está conformada por 252 resúmenes de tesis de maestría en Educación de 11 universidades peruanas, digitalizadas en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI). El estudio toma como base la propuesta de análisis de los resúmenes tradicionales hecho por Piqué-Nogueras y Camaño-Puig a partir de los modelos de Weissberg &amp; Buker; y de Hyland. Entre los resultados más significativos destacan la existencia de una alta variabilidad en cuanto a la estructura y contenido de los resúmenes analizados. A partir de estos resultados se recomienda que las universidades unifiquen sus criterios de redacción de estos apartados.</p> Dennis Arias-Chávez, Yolvi Javier Ocaña-Fernández, Luis Alex Valenzuela-Fernández ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2419 Wed, 19 Feb 2020 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en niños de tres años http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2422 <p>La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en niños de tres años de una Institución Educativa, el tipo de investigación fue descriptivo correlacional, la muestra fue de 80 niños de nivel inicial, la técnica de recojo de datos fue la ficha de observación. Se llega a la conclusión de que existe relación entre Aprendizaje cooperativo y Habilidades sociales en la muestra de estudio.</p> Rosa Ramón Calderón, Pedro Félix Novoa Castillo, Yenncy Petronila Ramirez Maldonado, Yrene Cecilia Uribe Hernández, Rosalinn Francisca Cancino Verde ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2422 Thu, 20 Feb 2020 11:27:37 Hora est. Pacfico, Sudamrica Evaluación del desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2423 <p>La presente investigación tiene como objetivo general identificar diferencias significativas respecto a la evaluación del desempeño docente entre los participantes y no participantes del Programa de Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Primaria en las en las instituciones educativas públicas pertenecientes a la UGEL N° 01, año 2019, es de nivel descriptivo comparativo, cuyo diseño es no experimental y de naturaleza transversal, ex post facto. Para ello, se diseñó una ficha de observación de clase, instrumento de recogida de datos, la cual estuvo conformada por 26 ítems de respuesta única en una escala de Likert, su diseño se hizo teniendo en cuenta el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). La muestra no probabilística intencional estuvo conformada por 72 docentes del nivel primaria en instituciones públicas, pertenecientes a la UGEL Nº 01 de Lima Metropolitana, Perú. Los resultados encontrados evidencian diferencias significativas en el desempeño docente en ambos grupos comparados. Asimismo, se demuestra que existen diferencias entre los dos dominios: a) Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, y, b) Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.</p> Guiliana Tessy Estrella Alvarez-Andrade ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2423 Thu, 20 Feb 2020 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Competencias matemáticas en preescolares de cinco años según género http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2424 <p>La investigación tiene como propósito establecer la diferencia por género en las competencias matemáticas en preescolares de cinco años en una institución educativa de Independencia. Para lograrlo, se han evaluado las diferentes habilidades en el manejo de los elementos básicos de la matemática. Los cuales contribuyen al desarrollo adecuado de los procesos de razonamiento. La metodología empleada corresponde al enfoque cuantitativo, nivel comparativo, básica y transversal. Se trabajó con 80 estudiantes de preescolar evaluados con el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT). Los resultados señalaron que existen diferencias significativas entre niños y niñas de cinco años. Con evidente ventaja a favor de los niños en comparación de las niñas.</p> Lourdes Marivel Limas Bravo, Pedro Félix Novoa Castillo, Yrene Cecilia Uribe Hernández, Yenncy Petronila Ramirez Maldonado, Rosalinn Francisca Cancino Verde ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2424 Thu, 20 Feb 2020 12:56:11 Hora est. Pacfico, Sudamrica Las redes sociales y las habilidades de enseñanza - Aprendizaje del siglo XXI http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2511 <p>La educación en el siglo XXI destaca la globalización y la internacionalización. Se percibe que los docentes en el siglo XXI son expertos en tecnología, involucran y enseñan de manera efectiva a los alumnos de la generación Z. Las instituciones educativas deben estar equipadas con un requisito previo de recursos de TIC, tanto en hardware como software, y los planes de estudio son diseñados para promover un entorno de colaboración centrado en el alumno. Este estudio determina las habilidades del siglo 21 que poseen los docentes en términos de redes sociales recordando que aún necesitan orientación para usar la tecnología de manera segura y eficaz.</p> Carlos Luis Sánchez-Pacheco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2511 Sun, 03 May 2020 07:01:33 Hora verano Pacfico Sudamrica Impacto del uso de los medios audiovisuales educativos en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2515 <p>Los medios audiovisuales educativos buscan facilitar el diálogo, la expresión y participación de los actores principales del aula universitaria, tanto profesores como estudiantes, en la adopción de nuevas prácticas que favorezcan el desarrollo de las clases. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del uso de los medios audiovisuales educativos en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Metropolitana. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el diseño corresponde al descriptivo correlacional. Se consideró una muestra de 123 estudiantes de enfermería de ambos sexos (112 mujeres y 11 varones). Para la recolección de datos se administró un cuestionario y se utilizó una ficha de registro de promedios ponderados; y para el procesamiento estadístico se emplearon frecuencias y porcentajes, así como la prueba de normalidad y la prueba inferencial de correlación. Los resultados indican que el uso de los medios audiovisuales educativos correlaciona significativamente con el rendimiento académico. Asimismo, se obtuvo que cada una de las dimensiones del uso de los medios audiovisuales educativos correlaciona de manera significativa con el rendimiento académico en los estudiantes de la muestra. Se concluyó que el uso de medios audiovisuales educativos tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería evaluados. Este estudio contribuye a replantear la acción del docente respecto al óptimo aprovechamiento de los medios audiovisuales educativos en el aula para el logro de la mejora del rendimiento académico del estudiante en los procesos de aprendizaje.</p> César Teodoro Arriola Prieto ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2515 Sun, 10 May 2020 08:14:30 Hora verano Pacfico Sudamrica Niveles de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2516 <p>La formación profesional debe propender a integrar procesos educativos que comprendan el desarrollo de habilidades técnicas y competencias ciudadanas en la perspectiva del ejercicio profesional que conlleve a actuar en favor del bien común y bien público, desde los deberes y derechos ciudadanos. La investigación se propuso determinar los niveles y predominancia de las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Comprendió el nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra fue de 210 estudiantes peruanos de ciencias de la salud de Lima Metropolitana. Se aplicó un cuestionario de preguntas múltiples y escala tipo Likert. Como resultado se identificó que más de la mitad de los estudiantes se ubican en un nivel medio y los demás entre alto y bajo. Se concluyó que las competencias emocionales son las que tienen mayor predominancia y las competencias comunicativas, cognitivas (pensamiento crítico) y de conocimiento de la ciudadanía (conocimiento de deberes y derechos ciudadanos) requieren mayor desarrollo y tratamiento en las programaciones curriculares de la formación profesional.</p> Augusto César Mescua Figueroa, Rosario Pilar Ramos Vera, Patricia Ramos Vera, Yenncy Petronila Ramírez Maldonado, Blanca Silvia Cruz Llerena, Felix Alberto Caycho Valencia ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2516 Sun, 17 May 2020 07:27:52 Hora verano Pacfico Sudamrica