http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/issue/feed Revista Cient铆fica de Educaci贸n - EDUSER / Scientific Journal of Education - EDUSER 2019-11-14T18:08:05Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Jhon Alexander jhonholguinalvarez@gmail.com Open Journal Systems <p align="justify"><strong>Revista Cient铆fica de Educaci贸n - EDUSER</strong> es una producci贸n de la Facultad de Educaci贸n e Idiomas de Universidad C茅sar Vallejo en Per煤, a trav茅s de la cual, docentes y estudiantes publican investigaciones de rigor, con especialidad en Educaci贸n. Su objetivo es difundir hallazgos especializados en la praxis educativa materializados en art铆culos cient铆ficos. Genera el conocimiento cient铆fico a trav茅s de resultados de impacto, provenientes de trabajos realizados en las distintas 谩reas de formaci贸n humana. Todos los aportes son sometidos a determinados criterios de evaluaci贸n, con el fin de evaluar su pertinencia, significatividad y relevancia para la comunidad cient铆fica. La revista trabaja bajo el proceso Open Access (acceso abierto) para evaluaci贸n, revisi贸n y publicaci贸n de manuscritos. La revista publica en un per铆odo regular semestral, y con posibilidades de publicar n煤meros extraordinarios adicionales por a帽o.<strong>&nbsp;Indexada en:</strong> REDIB, Latindex Cat谩logo 2.0, LatinRev, Actualidad Iberoamericana, Repositorio Alicia - Concytec Per煤; DOAJ.&nbsp;<strong>Registrada y evaluada en</strong>: Crossref; MIAR.</p> <p align="justify"><strong>DOI:</strong>&nbsp;http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser&nbsp; &nbsp;-&nbsp;&nbsp;<strong>ISSN:</strong>&nbsp;2412-2769</p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1837 Imaginarios sociales frente al docente masculino en Educaci贸n Inicial en el distrito de Comas, Lima, Per煤 / Social Imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Per煤 2019-09-06T18:06:52Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Juan Jose Zapata Cano jujozc@gmail.com Juana Mar铆a Cruz Montero juanacruz0704@gmail.com <p>Esta investigaci贸n busca interpretar la realidad de los imaginarios sociales frente al docente masculino en Educaci贸n Inicial en el distrito de Comas en la ciudad de Lima, Per煤, en el a帽o 2018. Dicho estudio se plantea desde el enfoque cualitativo, con dise帽o fenomenol贸gico a trav茅s de la descripci贸n de las narrativas que se tejen en la comunidad antes mencionada, se parte de las entrevistas semiestructuradas, que develan informaci贸n acerca de las representaciones o pensamientos socialmente aceptados y extendidos que se construyen en torno a una situaci贸n poco com煤n en este nivel de educaci贸n, de modo que ofrece as铆 evidencia de la influencia de dichas percepciones en el ejercicio y pr谩ctica docente.</p> <p><em><strong>Doi:</strong>&nbsp;http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a1</em></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This investigation seeks to interpret the social imaginaries about Initial Education male teacher on Comas district, Lima, Per煤 on 2018. This study pose since qualitative focus, phenomenological design through description of narratives on that community, with semi-estructured interview, getting this information about representations or thoughts socially accepted and extended that are build aroud a rare situation on this education level, so that it offers evidence about the influence of those peceptions in the exercise and teaching practice.</p> <p><em><strong>Doi:</strong>&nbsp;http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a1</em></p> 2019-03-18T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1696 Contrastaci贸n te贸rica de aspectos procedimentales, actitudinales y cognitivos en la ense帽anza y aprendizaje de Estad铆stica / Theoretical contrastation of procedimental, attitudinal and cognitive aspects in the teaching and learning of Statistics 2019-06-26T19:02:19Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Lisceth Del Carmen Hern谩ndez Padilla liscethp@gmail.com Luis Jes煤s Romero 脕lvarez luisjra08@gmail.com <p>En la investigaci贸n se contrastaron conceptos asociados a los aspectos procedimentales, actitudinales y cognitivos en la ense帽anza y aprendizaje de Estad铆stica del Programa Acad茅mico Desarrollo Empresarial. El dise帽o de la investigaci贸n fue documental y de campo, de tipo explicativo. Para la construcci贸n conceptual, los conceptos te贸ricos (propiedades no observables) incluy贸 la definici贸n de lo procedimental, actitudinal y cognitivo. A partir de all铆 se generaron los conceptos derivados inherentes a los te贸ricos a trav茅s de reglas de correspondencias y por medio de una definici贸n emp铆rica se relacionaron los conceptos derivados con los observables (metac贸digos). Se dise帽贸 una red te贸rica. A trav茅s de los conceptos se detectaron focos de intervenci贸n pedag贸gica en las 谩reas de atenci贸n inmediata del contexto en estudio.</p> <p><em><strong>Doi:</strong>&nbsp;http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a2</em></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In the research, concepts associated with the procedural, attitudinal and cognitive aspects in the teaching and learning of statistics of the Academic Program for Business Development were contrasted. The design of the investigation was documentary and field, of explanatory type. For the conceptual construction, the theoretical concepts (unobservable properties) included the definition of the procedural, attitudinal and cognitive. From there, the derivative concepts inherent to the theorists were generated through correspondence rules and by means of an empirical definition the derived concepts were related to the observables (metacodes). A theoretical network was designed. Through the concepts, foci of pedagogical intervention were detected in the immediate attention areas of the context under study.</p> <p><em><strong>Doi:</strong>&nbsp;http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a2</em></p> 2019-03-18T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1789 Comparaci贸n de los niveles estructurales en la redacci贸n acad茅mica del texto universitario / Comparison of the structural levels in the academic writing of the university text 2019-06-26T19:03:46Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Mar铆a Consuelo Mu帽oz Urbina mariaconsuelo23@hotmail.com <p class="APA">En esta investigaci贸n se realiz贸 un an谩lisis sobre los textos acad茅micos redactados por estudiantes universitarios de educaci贸n y psicolog铆a de una universidad peruana para as铆 determinar y analizar las diferencias sobre su redacci贸n acad茅mica. Para recoger informaci贸n sobre la redacci贸n acad茅mica de los estudiantes, se elabor贸 una r煤brica con un m茅todo de segmentaci贸n de escalas diferenciadas entre superestructura, macroestructura, microestructura, estil铆stica y ret贸rica, en base a la teor铆a de Van Dijk. La muestra se conform贸 por 74 estudiantes de dos facultades: 47% estudiantes de psicolog铆a y 53% de educaci贸n. Los resultados sobre la composici贸n de un texto acad茅mico indicaron la deficiente redacci贸n en los estudiantes de ambas carreras, aunque los de psicolog铆a obtuvieron mayores puntuaciones. Adem谩s, se hallaron diferencias estadisticas en la superestructura, microestructura y estil铆stica de los textos que elaboraron. Finalmente, se recomienda la necesidad de cambiar la ense帽anza tradicional de la escritura, la cual aun es deficiente en el Per煤 y centrarse&nbsp; en desarrollar niveles del pensamiento en los niveles textuales de Van Dijk para el desarrollo de la redaccion acad茅mica eficiente.</p> <p class="APA"><em><strong>Doi:</strong>&nbsp;http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a3</em></p> <p class="APA"><strong>Abstract</strong></p> <p>In this research an analysis was made about the academic texts written by university students of education and psychology of a Peruvian university in order to determine and analyze the differences on their academic writing. To collect information on the academic writing of the students, a rubric was elaborated with a segmentation method of differentiated scales between superstructure, macrostructure, microstructure, stylistics and rhetoric, based on Van Dijk's theory. The sample was formed by 74 students from two faculties: 47% psychology students and 53% education. The results on the composition of an academic text indicated the poor writing in the students of both careers, although those of psychology obtained higher scores. In addition, statistical differences were found in the superstructure, microstructure and style of the texts they produced. Finally, it is recommended the need to change the traditional teaching of writing, which is still deficient in Peru and focus on developing levels of thought in the text levels of Van Dijk for the development of efficient academic writing.</p> <p><em><strong>Doi:</strong>&nbsp;http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a3</em></p> 2019-03-18T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1865 Desarrollo de la narrativa en estudiantes hospitalizados de Lima / Development of the narrative in hospitalized students of Lima 2019-06-26T19:08:52Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Fernando El铆 Ledesma P茅rez fledesma25@gmail.com Jasmin Alvarado Alvino yulie.alvarado@gmail.com <p>La pedagog铆a hospitalaria es una modalidad educativa considerada por algunos dentro de los alcances de la educaci贸n inclusiva y por otros como un servicio dentro de la educaci贸n especial, en la medida que atiende de modo preferente a hospitalizados cr贸nicos, terminales y en menor medida a hospitalizados transitorios y con patolog铆as reversibles. El objetivo de la investigaci贸n fue comprender las vivencias de compa帽铆a/soledad, protecci贸n/desamparo y seguridad/miedo en estudiantes hospitalizados a trav茅s de su narrativa; la teor铆a general fue el interaccionismo simb贸lico, la teor铆a sustantiva fue la pedagog铆a hospitalaria y la unidad tem谩tica la narrativa; se realiz贸 a trav茅s del enfoque cualitativo, m茅todos etnometodol贸gico y de observaci贸n, con una muestra de ocho estudiantes hospitalizados con quienes se emple贸 la entrevista semiestructurada orientada por un guion de entrevista, los resultados fueron sometidos a an谩lisis de contenido, se concluy贸 que a trav茅s de la narrativa los ni帽os hospitalizados mostraron predominancia de sentimientos de compa帽铆a frente a los de soledad, predominancia de sentimientos de protecci贸n frente a los de desamparo y predominancia de sentimiento de seguridad frente a los de miedo, necesitaban ser escuchados, comprendidos y adem谩s recibir una educaci贸n especializada. Se recomienda que en futuras investigaciones se aborde el fen贸meno de investigaci贸n en poblaciones de diferentes regiones y con un dise帽o diacr贸nico.</p> <p><em><strong>Doi:&nbsp;</strong>http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a4</em></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Hospital pedagogy is an educational modality considered by some within the scope of inclusive education and by others as a service within special education, as it preferentially serves chronic hospitalized, terminal and, to a lesser extent, transient hospitalized patients. and with reversible pathologies. The objective of the research was to understand the experiences of company / loneliness, protection / helplessness and security / fear in hospitalized students through their narrative; the general theory was the symbolic interactionism, the substantive theory was the hospital pedagogy and the thematic unit the narrative; was carried out through the qualitative approach, ethnomethodological methods and observation, with a sample of eight hospitalized students with whom the semi-structured interview was used, guided by an interview script, the results were subjected to content analysis, it was concluded that through the narrative hospitalized children showed predominance of feelings of companionship compared to those of loneliness, predominance of feelings of protection against those of helplessness and predominance of feeling of security against those of fear, they needed to be heard, understood and also receive a specialized education . It is recommended that future research address the phenomenon of research in populations of different regions and with a diachronic design.</p> <p><em><strong>Doi:&nbsp;</strong>http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a4</em></p> 2019-04-15T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/1884 Efectos de estrategias de conocimiento previo - trabajo cooperativo en el rendimiento acad茅mico en el Instituto de Educaci贸n Superior / Effects of prior knowledge strategies - cooperative work on academic performance at the Higher Education Institute 2019-06-26T19:10:48Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Beatriz Cruz Ycho jhajazzy@hotmail.com <p>El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, transeccional, ex 鈥 posfacto. Se desarroll贸 bajo la premisa de determinar la correlaci贸n entre las estrategias de ense帽anza sobre conocimiento previo 鈥 trabajo cooperativo y el rendimiento acad茅mico a nivel de Educaci贸n Superior. Se incluyeron a los integrantes del estudio como parte de una muestra no probabil铆stica de 152 estudiantes de un Instituto Superior Tecnol贸gico P煤blico de una ciudad del norte de Ancash, Per煤; por criterios de inclusi贸n y consentimiento informado, para este fin se utilizaron el instrumento Cuestionario de estrategias did谩ctica de ense帽anza y un resumen de calificativos del rendimiento acad茅mico; finalmente, se concluyen en que las variables estrategias de ense帽anza y rendimiento acad茅mico se correlacionan en este tipo de estudiantes de modo significativo, con una intensidad moderada positiva; los tipos de estrategias (organizaci贸n de la informaci贸n y estrategias grupales), se correlacionaron de modo positivo con el rendimiento acad茅mico. El estudio rebate el supuesto en que la ense帽anza por est铆mulo del conocimiento previo se relaciona a altos calificativos en el rendimiento, puesto que no se hallaron correlaciones significativas entre ambos componentes en los estudiantes del instituto de Educaci贸n Superior.</p> <p><em><strong>Doi:&nbsp;</strong>http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a5</em></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span lang="en" tabindex="0">The study was descriptive, correlational, transectional, ex - postacto. It was developed under the premise of determining the correlation between teaching strategies on prior knowledge - cooperative work and academic performance at the level of Higher Education. The members of the study were included as part of a non-probabilistic sample of 152 students from a Higher Technological Institute Public of a city in the north of Ancash, Peru; by criteria of inclusion and informed consent, for this purpose the instrument didactic teaching strategies Questionnaire and a summary of qualifications of academic performance were used; finally, they conclude that the variables teaching strategies and academic performance correlate in this type of students in a significant way, with a moderate positive intensity; The types of strategies (organization of information and group strategies) correlated positively with academic performance. The study rejects the assumption that teaching by stimulation of prior knowledge is related to high qualifications in performance, since no significant correlations were found between both components in the students of the Higher Education Institute.<br><em><strong><br>Doi:&nbsp;</strong>http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a5</em></span></p> 2019-04-25T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2179 Gamificaci贸n basada en un videojuego que permite desarrollar tareas de alta demanda cognitiva 2019-11-14T17:57:22Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Fiorella Huiza Cribillero fiorelita217@gmail.com Jhon Holguin Alvarez jhonholguinalvarez@gmail.com <p>La gamificaci贸n ha iniciado su proceso de integraci贸n al m茅todo pedag贸gico en el Per煤, aunque con escasos recursos econ贸micos, los estudios inician a partir de plataformas de adquisici贸n gratuita en medios virtuales, uno de ellos es estudiado en la investigaci贸n, desde la aplicaci贸n de 10 actividades experimentales acompa帽antes del juego Plants vs. Zombies, se investig贸 su efectividad en las tareas de alta demanda cognitiva matem谩tica, se recurri贸 a un m茅todo cuantitativo, de tipo pre experimental, trabajado en una muestra de 20 ni帽os y ni帽as de segundo grado de primaria (脳 (edad) = 8.9 a帽os), la medici贸n se realiz贸 desde la adaptaci贸n del instrumento Evaluaci贸n diagn贸stica de Matem谩tica, los resultados arrojaron diferencias significativas entre las mediciones pretest y postest en la variable, lo cual provoc贸 una influencia en el nivel de logro de los sujetos, se concluy贸 que el juego Plants vs. Zombies, acompa帽ado de estrategias pedag贸gicas provoc贸 m谩s efectividad en las tareas complejas (con y sin conexiones de informaci贸n), como tambi茅n en el m谩s alto nivel de exigencia en tareas matem谩ticas, lo cual fue evidenciado en m谩s del 50 % de estudiantes</p> 2019-07-01T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2180 prueba 2019-11-14T18:08:05Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica segundo castillo segundocastillo@gmail.com <p>esto es una prueba</p> 2019-11-14T18:08:05Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement##