http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/issue/feed EDUSER 2020-11-09T08:39:31Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Jhon Holguin-Alvarez revistaeduser@gmail.com Open Journal Systems <p align="justify"><strong>Revista EDUSER</strong> es una producci贸n de la Facultad de Educaci贸n e Idiomas de Universidad C茅sar Vallejo en Per煤, a trav茅s de la cual, docentes y estudiantes publican investigaciones de rigor, con especialidad en Educaci贸n. Su objetivo es difundir hallazgos especializados en la praxis educativa materializados en art铆culos cient铆ficos. Genera el conocimiento cient铆fico a trav茅s de resultados de impacto, provenientes de trabajos realizados en las distintas 谩reas de formaci贸n humana. Todos los aportes son sometidos a determinados criterios de evaluaci贸n, con el fin de evaluar su pertinencia, significatividad y relevancia para la comunidad cient铆fica. La revista trabaja bajo el proceso Open Access (acceso abierto) para evaluaci贸n, revisi贸n y publicaci贸n de manuscritos. La revista publica en un per铆odo regular semestral, y con posibilidades de publicar n煤meros extraordinarios adicionales por a帽o.<strong>&nbsp;Indexada en:</strong> REDIB, Latindex Cat谩logo 2.0, LatinRev, Actualidad Iberoamericana, Repositorio Alicia - Concytec Per煤, DOAJ; Directory of Research Journals Indexing - DRJI y Mir@bel.&nbsp;<strong>Registrada y evaluada en</strong>: Crossref, MIAR;&nbsp;WorldCat.</p> <p align="justify"><strong>DOI:</strong>&nbsp;http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser&nbsp; &nbsp;-&nbsp;&nbsp;<strong>ISSN:</strong>&nbsp;2412-2769</p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2538 Critical thinking and learning of mathematics in incoming college students [Pensamiento cr铆tico y el aprendizaje de la matem谩tica en estudiantes ingresantes a la universidad] 2020-07-20T07:16:15Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Diana Ruth Campos-Fabian dianacamposf@gmail.com <p>The 21st century requires people to make good decisions based on thoughtful and reasoned thinking. It is the task of the university teacher to provide the necessary conditions to develop critical thinking by using strategies that place the student as the basis of teaching work. The objective of the research was to determine the relationship between the level of critical thinking and the level of learning of mathematics of students entering university. The research is based on the quantitative correlational scope approach with transectional, correlational design. The sample was 115 students belonging to two universities, one private and the other public, located in Lima, Peru. For data collection, two tests were administered: one to assess the level of critical thinking, and the other to assess the level of learning in mathematics. The results show that critical thinking and learning of mathematics are significantly correlated. Likewise, each dimension of mathematics learning is significantly correlated with critical thinking. It is concluded that critical thinking favors the learning of mathematics in students entering university. This research serves as an indicator for mathematics teachers to use teaching strategies that develop critical thinking at the university level to obtain better results in learning mathematics.</p> <p>[El siglo XXI requiere de personas que tomen buenas decisiones en base a un pensamiento reflexivo y razonado. Es tarea del docente universitario brindar las condiciones necesarias para desarrollar el pensamiento cr铆tico y utilizar estrategias que sit煤en al estudiante como centro de la labor de ense帽anza. El objetivo de la investigaci贸n fue determinar qu茅 relaci贸n existe entre el nivel de pensamiento cr铆tico y el nivel de aprendizaje de la matem谩tica en estudiantes ingresantes a la universidad. La investigaci贸n se basa en el enfoque cuantitativo de alcance correlacional y dise帽o transeccional-correlacional. La muestra fue de 115 estudiantes pertenecientes a dos universidades, una privada y otra p煤blica situadas en Lima, Per煤. Para la recolecci贸n de datos se administraron dos test: uno para evaluar el nivel de pensamiento cr铆tico, otro para evaluar el nivel de aprendizaje de la matem谩tica. Los resultados evidencian que el pensamiento cr铆tico y aprendizaje de la matem谩tica se correlacionan significativamente. As铆 mismo, cada dimensi贸n del aprendizaje de la matem谩tica se correlaciona significativamente con el pensamiento cr铆tico. Se concluy贸 que el pensamiento cr铆tico favorece el aprendizaje de la matem谩tica en estudiantes ingresantes a la universidad. Esta investigaci贸n sirve como indicador para que los docentes de matem谩tica en el nivel universitario utilicen estrategias de ense帽anza que desarrollen el pensamiento cr铆tico para obtener mejores resultados en el aprendizaje de la matem谩tica].</p> 2020-07-19T09:50:07Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2541 Digital Portfolio in The Development of Documentary Competence in University Students [El portafolio digital en el desarrollo de la competencia documental en estudiantes universitarios] 2020-07-26T21:00:07Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Jes煤s Fernando Cornejo-S谩nchez jesuscornejo954@gmail.com Cesar H. Limaymanta jesuscornejo954@gmail.com Rossana Delia Mezarina-Casta帽eda jesuscornejo954@gmail.com Betty Maritza G谩lvez-Nores jesuscornejo954@gmail.com <p>Translators face numerous challenges for doing their work, not only linguistic but also multimedia-related challenges. For this reason, translation undergraduate students must develop their documentary competence with a digital portfolio. The aim of this research is to demonstrate the effect of using a digital portfolio for developing documentary competence in the translation students from a private university in Lima. This research is quantitative and has a quasi-experimental design. It has been applied to a course of direct translation for two semesters. The sample was 32 students, 16 of them for control group and 16 for experimental group. A test was given before and after using the digital portfolio, so that documentary competence can be measured in its three dimensions: thematic field, terminology and textual genres. Findings suggest that the digital portfolio is effective for developing documentary competence in the experimental translation group. The use of a virtual platform allows students to develop documentary or instrumental competence and to familiarize themselves with the use of different multimedia resources as repository.</p> <p>[El traductor se enfrenta a muchos desaf铆os, tanto en el nivel ling眉铆stico como en el nivel de empleo de recursos multimedia para su labor de traducci贸n. Por ello, es necesario que en pregrado se desarrolle la competencia documental de los futuros traductores con el empleo del portafolio digital. El objetivo de esta investigaci贸n es demostrar el efecto del empleo pedag贸gico de un portafolio digital en el desarrollo de la competencia documental en estudiantes de traducci贸n de una universidad privada de Lima. La investigaci贸n fue de enfoque cuantitativo, y dise帽o cuasiexperimental realizado durante el desarrollo de un curso de traducci贸n directa por dos semestres. La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes: 16 para el grupo de control y experimental. Se aplic贸 un test antes y despu茅s de la inducci贸n del portafolio digital con la finalidad de medir la competencia documental con sus tres dimensiones: campo tem谩tico, terminol贸gico y g茅neros textuales. Se concluye que el portafolio digital es efectivo para el desarrollo de la competencia documental en estudiantes de traducci贸n del grupo experimental. El uso de una plataforma virtual permite desarrollar competencias documentales o instrumentales en el estudiante, as铆 como tambi茅n habituarlo para su uso como repositorio de diferentes recursos multimedia].</p> 2020-07-26T21:00:06Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2543 Text comprehension at school: Is the application of graphic organizers still important to develop it? [Comprensi贸n de textos en la escuela: 驴A煤n es importante la aplicaci贸n de organizadores gr谩ficos para desarrollarla?] 2020-07-27T02:41:22Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Ana Mar铆a Salazar-Rodr铆guez salazarrodriguezanamaria@gmail.com <p>Research on graphic organizers and reading comprehension has taken up new reins in the knowledge about the reader's mental processes, but it has been avoided to understand the levels in the reading process. The importance of organizers often focuses on the power they demonstrate to allow the reader to analyze and map ideas, especially concept maps and mind maps. In this study, we propose to determine the effects of graphic organizers on text comprehension at the school stage. The study is quantitative of quasi-experimental design. It was developed in 42 students from Lima at the elementary level. The results allow to conclude that the graphic organizers improved the comprehension of texts in general. The evidences remit significant differences with scores compared at the literal level. The results of the inferential and critical understanding presented data that revealed the improvement, although it was negligible with respect to what happened at the inferential level. This shows that graphic organizers can make improvements but are unlikely during the inference-making process as in critical construction. Their contribution is essential in the literal processes, but it is suggested to replicate the study analyzing the processes of understanding at a higher level, with tests of greater complexity, to overcome the limitations obtained here.</p> <p>&nbsp;</p> <p>[La investigaci贸n sobre organizadores gr谩ficos y comprensi贸n lectora ha retomado nuevas riendas en el conocimiento sobre los procesos mentales del lector, pero se ha obviado comprender los niveles en el proceso de lectura. La importancia de los organizadores suele centrarse en el poder que demuestran para permitir al lector analizar y esquematizar ideas, en especial los mapas conceptuales y mapas mentales. En este estudio, se propone determinar los efectos de los organizadores gr谩ficos en la comprensi贸n de textos en la etapa escolar. El estudio es cuantitativo de dise帽o cuasiexperimental. Se desarroll贸 en 42 estudiantes del Callao del nivel primaria. Los resultados permiten concluir en que los organizadores gr谩ficos mejoraron la comprensi贸n de textos en general. Las evidencias remiten diferencias significativas con puntuaciones comparadas en el nivel literal. Los resultados de la comprensi贸n inferencial y cr铆tico presentaron datos que revelaron la mejora, aunque fue 铆nfima respecto a lo sucedido en el nivel inferencial. Esto pone de manifiesto que los organizadores gr谩ficos pueden establecer mejoras pero resultan improbables durante el proceso de hacer inferencias como en la construcci贸n cr铆tica. Su aporte es esencial en los procesos literales, pero se sugiere replicar el estudio analizando los procesos de comprensi贸n a nivel superior, con pruebas de mayor complejidad, para superar las limitaciones aqu铆 obtenidas].</p> 2020-07-27T02:41:22Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2662 Digital Competence, New Perspectives for Teaching in Contexts of Social Isolation [Competencia digital, nuevas perspectivas para la docencia en contextos de aislamiento social] 2020-11-09T08:28:43Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Mar铆a Amelia Cruz Cobe帽as ccobenasm@ucvvirtual.edu.pe Wilfredo Carcausto-Calla wcarcaustocalla@ucvvirtual.edu.pe <p>The article reviews the problem of digital competences from the digital constructivist learning approach for digital empowerment from formative education of the dimensions: (a) personal, (b) ethical, (c) professional, as opposed to the structuralist definition or functionalist of the connectivist approach, which prioritizes the professional and functional dimension of the competences in the use of information and communication technologies. Digital competences are established as the skills to achieve integration, accessibility, employability and equity of digital communities, valued in the context of the current pandemic and in virtual education, doors of a future of sustainable health and citizenship.</p> <p>[El art铆culo revisa la problem谩tica de las competencias digitales desde el enfoque de aprendizaje constructivista digital para el empoderamiento digital desde la educaci贸n formativa de las dimensiones: (a) personal, (b) 茅tica, (c) profesional, en contraposici贸n a la definici贸n estructuralista o funcionalista del enfoque conectivista, la cual prioriza la dimensi贸n profesional y funcional de las competencias en el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Se establece a las competencias digitales como las destrezas para lograr la integraci贸n, accesibilidad, empleabilidad y equidad de las comunidades digitales, valorados en el contexto de la pandemia actual y en la educaci贸n virtual&nbsp; puertas de un futuro de salud y ciudadan铆a sostenibles].</p> 2020-11-09T08:28:43Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EDUSER/article/view/2663 Virtual Environments for Learning and Written Expression: A Preliminary Study [Entornos virtuales de aprendizaje y expresi贸n escrita: un estudio preliminar] 2020-11-09T08:39:31Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Jeni R. Ccorahua Laguna jccorahua@ucvvirtual.edu.pe Wilfredo Carcausto-Calla wcarcaustocalla@ucvvirtual.edu.pe <p>Virtual learning environments (VLE) structure written learning through routes provided by virtual guides or teachers, this being a strict measure for interoperability with study participants. However, little is known about its interactive functionality among the participants who communicate on the platforms that configure these environments, for which, we investigated the effects that the VAS produced in the written expression of 30 subjects of secondary education in the capital of Peru. We design a research with a quantitative approach of a pre-experimental type, in which we use qualification sheets of the written production. The results report that the subjects participating in the experiment developed the capacity for written expression. This effect was developed in the largest number of subjects, who demonstrated improvements in the dimension of text adaptation and continuous evaluation of writing. The events witnessed allow us to argue that virtual learning environments grant freedom for creativity in writing, which has regulated in students the ability to write through social interactions exercised on the platforms in which they participated. [Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) estructuran el aprendizaje escrito mediante rutas brindadas por los gu铆as o docentes virtuales, siendo esta una medida estricta para la interoperabilidad con los participantes del estudio. Sin embargo, poco se conoce sobre su funcionalidad interactiva entre los participantes que se comunican en las plataformas que configuran estos entornos, por lo cual, indagamos los efectos que produjeron los EVA en la expresi贸n escrita de 30 sujetos de educaci贸n secundaria de la capital del Per煤. Dise帽amos una investigaci贸n con enfoque cuantitativo de tipo pre experimental, en la cual, utilizamos fichas de calificaci贸n de la producci贸n escrita. Los resultados reportan que los sujetos participantes en el experimento desarrollaron la capacidad de expresi贸n escrita. Este efecto fue desarrollado en la mayor cantidad de sujetos quienes demostraron mejor铆as en la dimensi贸n adecuaci贸n del texto y evaluaci贸n continua de la escritura. Los eventos presenciados permiten aducir que los entornos virtuales de aprendizaje otorgan libertad para la creatividad en la escritura, lo cual ha regulado en los estudiantes la capacidad para escribir mediante interacciones sociales ejercidas en las plataformas en que participaron].</p> 2020-11-09T08:39:31Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement##