Pre-reading skills in early childhood children [Habilidades prelectoras en niños de educación inicial]

Palabras clave: Capacidad, Destreza, Habilidades Prelectoras, Inferencia, Lectura Inicial, Proceso Psicolingüístico, Proceso Cognitivo

Resumen

Las habilidades prelectoras son importantes porque permiten desarrollar desde temprana edad los cimientos necesarios para lograr una comprensión clara y fluida de la información. Esta lleva al niño a inferir, analizar y sintetizar textos escritos en diversas situaciones lúdicas que estimulen dicha habilidad, diferenciando el conocimiento escrito o verbal, la escritura que emerge y la conciencia lingüística poco a poco se van perfeccionando, hasta que el niño alcance las destrezas necesarias para el desarrollo de la lectoescritura. La investigación describió los hallazgos obtenidos de un estudio comparativo de dos instituciones educativas del nivel Inicial de la Provincia Constitucional del  Callao y del distrito limeño de  San Martin de Porres. El estado del arte se basa en los aportes de la  psicolingüística y la psicología cognitiva sobre el aprendizaje  de la lectura inicial. Se consideró una muestra de 86 niños, el enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental. Los hallazgos  muestran que no existe diferencia  significativa respecto al  nivel de las habilidades prelectoras entre ambas muestras. La contribución del estudio señala la relación que hay entre el desarrollo de la lectura y la escritura, ya que al interactuar con sus diversos elementos, se consolida la capacidad se desarrolla para que vaya madurando para lograr el aprendizaje desde la lectura de medios escritos.

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Publicado
2020-12-28