Impacto del uso de los medios audiovisuales educativos en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería

Palabras clave: Aprendizaje, educación, medios audiovisuales, rendimiento académico

Resumen

Los medios audiovisuales educativos buscan facilitar el diálogo, la expresión y participación de los actores principales del aula universitaria, tanto profesores como estudiantes, en la adopción de nuevas prácticas que favorezcan el desarrollo de las clases. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del uso de los medios audiovisuales educativos en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Metropolitana. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el diseño corresponde al descriptivo correlacional. Se consideró una muestra de 123 estudiantes de enfermería de ambos sexos (112 mujeres y 11 varones). Para la recolección de datos se administró un cuestionario y se utilizó una ficha de registro de promedios ponderados; y para el procesamiento estadístico se emplearon frecuencias y porcentajes, así como la prueba de normalidad y la prueba inferencial de correlación. Los resultados indican que el uso de los medios audiovisuales educativos correlaciona significativamente con el rendimiento académico. Asimismo, se obtuvo que cada una de las dimensiones del uso de los medios audiovisuales educativos correlaciona de manera significativa con el rendimiento académico en los estudiantes de la muestra. Se concluyó que el uso de medios audiovisuales educativos tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería evaluados. Este estudio contribuye a replantear la acción del docente respecto al óptimo aprovechamiento de los medios audiovisuales educativos en el aula para el logro de la mejora del rendimiento académico del estudiante en los procesos de aprendizaje.

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Publicado
2020-05-10