Evaluación del desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas

Palabras clave: desempeño docente, especialización, educaciòn bàsica, formación del profesorado

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general identificar diferencias significativas respecto a la evaluación del desempeño docente entre los participantes y no participantes del Programa de Segunda Especialidad en Didáctica de la Educación Primaria en las en las instituciones educativas públicas pertenecientes a la UGEL N° 01, año 2019, es de nivel descriptivo comparativo, cuyo diseño es no experimental y de naturaleza transversal, ex post facto. Para ello, se diseñó una ficha de observación de clase, instrumento de recogida de datos, la cual estuvo conformada por 26 ítems de respuesta única en una escala de Likert, su diseño se hizo teniendo en cuenta el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). La muestra no probabilística intencional estuvo conformada por 72 docentes del nivel primaria en instituciones públicas, pertenecientes a la UGEL Nº 01 de Lima Metropolitana, Perú. Los resultados encontrados evidencian diferencias significativas en el desempeño docente en ambos grupos comparados. Asimismo, se demuestra que existen diferencias entre los dos dominios: a) Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, y, b) Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bruns, B., & Luque, J. (2014). Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje. Washington DC: Banco Mundial.
Fernández Arata, M. (2002). Realidad psicosocial del maestro de primaria. Lima: Fondo de desarrollo editorial. USMP.
Grupo de Apoyo para el Desarrollo Educativo (GRADE, 2018). Avance de Investigación: Empleo, productividad e innovación. Lima: GRADE.
Hamalik, O. (2002). Psikologi Belajar dan Mengajar. Jakarta Indonesia: Sinar Baru Algesindo .
Hamilton, D. (1999). La paradoja pedagógica. Buenos Aires - Argentina: Novedades Educativas.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. edición ed.). México: Mc Graw Hill.
Mateo Andrés, J. (2005). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Universidad de Barcelona.
MINEDU. (2018). Orientaciones y protocolos para el desarrollo de estrategias formativas del programa de formación en servicio dirigido a docentes de Instituciones Educativas del nivel primaria con acompañamiento pedagógico. Lima-Perú: MINEDU.
Ministerio de Educación del Perú. (2012). Marco del buen desempeño docente: Para mejorar tu práctica como maestro y guiar el aprendizaje de tus estudiantes. Lima: MINEDU.
Mulyasa, E. (2007). Manajemen Berbasis Madrasah, Konsep Strategi dan Implementasi (Canadian Center of Science and Education ed.). (M. Rahmatullah, Trad.) Cetekan: Kotan Malang.
Murillo, J., & Román, M. (2008). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 97-120.
Pérez Díaz, O. (2002). Alternativas para mejorar la calidad de la educación básica en el estado Táchira. Táchira: Universidad de los Andes Mérida.
Rahmatullah, M. (2016). The Relationship between Learning Effectiveness, Teacher Competence and Teachers Performance. Canadian Center of Science and Education. Toronto - Canada: Canadian Center of Science and Education.
Ruiz Reyes, D. M. (2015). Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el desempeño de los docentes de educación secundaria del Colegio “Liceo Franciscano”, ubicado en el distrito No. 1 de la ciudad de Managua, durante el Primer Semestre del año 2015”. Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragu.
Sánchez Carlessi, H., & Reyes Meza, C. (2015). Metodología y diseños de la investigación científica. Lima: Business Support.
Sudjana, N. (2004). Dasar-Dasar Proses Belajar dan Mengajar. Jakarta Indonesia: Universitas Negeri Malang.
UNESCO. (2013). Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. La Educación. París: UNESCO.
Valdés Veloz, H. (2009). Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. Perú: Consejo Nacional de Educación.
Publicado
2020-02-20