Desarrollo de la narrativa en estudiantes hospitalizados de Lima

  • Fernando Elí Ledesma Pérez Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Jasmin Alvarado Alvino Ministerio de Educación del Perú
Palabras clave: discurso, narrativa, pedagogía hospitalaria, hospitalizados crónicos

Resumen

La pedagogía hospitalaria es una modalidad educativa considerada por algunos dentro de los alcances de la educación inclusiva y por otros como un servicio dentro de la educación especial, en la medida que atiende de modo preferente a hospitalizados crónicos, terminales y en menor medida a hospitalizados transitorios y con patologías reversibles. El objetivo de la investigación fue comprender las vivencias de compañía/soledad, protección/desamparo y seguridad/miedo en estudiantes hospitalizados a través de su narrativa; la teoría general fue el interaccionismo simbólico, la teoría sustantiva fue la pedagogía hospitalaria y la unidad temática la narrativa; se realizó a través del enfoque cualitativo, métodos etnometodológico y de observación, con una muestra de ocho estudiantes hospitalizados con quienes se empleó la entrevista semiestructurada orientada por un guion de entrevista, los resultados fueron sometidos a análisis de contenido, se concluyó que a través de la narrativa los niños hospitalizados mostraron predominancia de sentimientos de compañía frente a los de soledad, predominancia de sentimientos de protección frente a los de desamparo y predominancia de sentimiento de seguridad frente a los de miedo, necesitaban ser escuchados, comprendidos y además recibir una educación especializada. Se recomienda que en futuras investigaciones se aborde el fenómeno de investigación en poblaciones de diferentes regiones y con un diseño diacrónico.

Citas

Álvaro, J.; Garrido, A.; Schweiger, I. y Torregrosa, J. (2007). Introducción a la Psicología Social Sociológica. España: UOC.
Avila, A. y Narciso, H. (2015). Influencia de la estrategia PEAREP en la producción de textos narrativos en los niños y niñas del quinto grado de la I.E. N°82105 “Escuela concertada Solaris – Alto Trujillo” del distrito el porvenir en el año 2013”. (Tesis de Licenciado). Perú. Universidad Nacional de Trujillo.
Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/1623
Balcázar, P.; Gonzáles, N.; López, N. I.; Gurrola, G. y Moysén, A. (2013). Investigación Cualitativa. (3a ed.). México: UAEM. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4641
Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism. EEUU: University of California Press.
Bassols, M. y Torrent, A. M. (2012). Modelos textuales. España: Octaedro.
Contreras, N. y Ortiz, O. (2011). Producción escrita de textos narrativos (minicuentos) en los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de la institución educativa instituto nacional promoción nacional de San Vicente del Caguán. (Tesis de Licenciado). Colombia. Universidad de la Amazonía.
Contursi, M. y Ferro, F. (2000). La narración-Uso y teorías. Colombia: Norma
Chávez, Z.; Murata, C. y Uehara, A. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y la producción escrita narrativa de los niños del 5° grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y alegría Perú. (Tesis de Maestría). Perú. Universidad Pontificia Católica del Perú.
Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1704
Chinga, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec. (Tesis de maestría). Perú. Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de https://bit.ly/2SJG4FL
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Vol. 1, 2012 (El campo de la investigación cualitativa), ISBN 978-84-9784-308-9, págs. 43-102
Fernández, C. (2003). Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. España: Fundamentos.
Guzmán, L.; Fajardo, M. y Duque, C. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Colombia: Universidad del Tolima.
Hidalgo, J. (2001). El envejecimiento-Aspectos sociales. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Ivarra, R. y Aguilar, J. (2015). Recursos educativos abiertos como estrategias de aprendizaje para la producción de textos narrativos escritos en estudiantes del 4to grado de educación primaria de la I.E. N°36410 de Huancavelica. (Tesis de Maestría). Perú. Universidad pontífice Católica del Perú.
Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6806
Jorge, E. (2003). La investigación social y el dato complejo. España: Alicante.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. España: Morata
Lizasoáin, O. (2016). Pedagogía hospitalaria-guía para la atención psicoeducativa del alumno enfermo. España: Síntesis.
Martinez, M. (2015). Efectos del programa “Imaginación” en la producción de textos escritos narrativos en escolares del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°5011 “Darío Arrus”. (Tesis de Maestría). Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4433/1/Martinez_mm.p df
Mercado, Y. (2014). El método “OBIMAGYC” y su influencia en la producción de textos narrativos de los niños y niñas del 3er grado “D” de educación primaria de la I.E. N°80089 “Virgen del Carmen” del distrito el Porvenir de la provincia de Trujillo. (Tesis de Licenciado). Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
Montañés, M. (2009). Metodología y técnica participativa. España: UOC.
Moreno, W. y Pulido, M. (2007). Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. España: Funámbulos.
Pastor, A.; Escobar, D.; Mayoral, E. y Ruiz, F. (2015). Competencia Comunicación en lengua castellana. España: Paraninfo.
Pavez, M.; Coloma, C. y Maggiolo, M. (2008). El desarrollo narrativo en niños. España: Ars Medica. Recuperado de https://es.slideshare.net/FranciscaRodrguez1/103348634-librocompletodiscursonarrativo
Pérez, L. (2013). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado 9° B de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Caucasia, Antioquia. (Tesis de Licenciado). Colombia: Universidad de la Amazonía.
Pérez, S. y Valencia, M. (2016). Relación entre la imaginación creativa y la producción de textos escritos narrativos en los niños del 3er grado de Educación Primaria de la I.E. N°80040 “Divino Maestro” de la esperanza y “ Rafael Narváez Cadenillas de Trujillo”. (Tesis de Licenciado). Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
Ministerio de Educación del Perú - Minedu (2004). Unidad de Medición de la Calidad Educativa, Informe pedagógico de resultados. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe
Ministerio de Educación del Perú - Minedu (2009). Unidad de Medición de la Calidad Educativa, Informe pedagógico de resultados. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe
Ministerio de Educación del Perú - Minedu (2015). Rutas de aprendizaje. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe
Rodríguez, S. (2012), Temario Lengua Literatura prueba acceso ciclo formativo GS. España: Editorial Paraninfo. Recuperado de https://bit.ly/2Ncnmk3
Ruiz, J. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. España: Universidad de Deusto.
Sáiz, J. y López, R. (2016). Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación. España: Universidad de Valencia. Recuperado de goo.gl/m384Bz
Salgado, A. (2007). Investigación Cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Perú: Universidad San Martín de Porres.
Silva, G. (2012). Las vivencias de los niños hospitalizados. Perú: IEP
Sparkes, A. C. y Davís, J. (2012). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. España: Universidad de Valencia.
Tuffanelli, L. (2010). Didáctica de las operaciones mentales. España: Narcea.
Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/28940/comprender---- qu–es---c-mo-funciona-
UMC – unidad de medición de la calidad de aprendizaje (2016). Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/informe-escritura-baja-2.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco (2016). Aportes para la enseñanza de la escritura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244734s.pdf
Varas, G. (2012). Aplicación de módulos de aprendizaje para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa N°80882 “Jorge Chávez”. (Tesis de Licenciado). Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
Publicado
2019-04-15