Imaginarios sociales frente al docente masculino en Educación Inicial en el distrito de Comas, Lima, Perú

  • Juan Jose Zapata Cano Universidad Católica Luis Amigó, Colombia
  • Juana María Cruz Montero Universidad Privada César Vallejo, Lima, Perú
Palabras clave: educacion inicial, docente masculino, imaginarios sociales, representaciones sociales

Resumen

Esta investigación busca interpretar la realidad de los imaginarios sociales frente al docente masculino en Educación Inicial en el distrito de Comas en la ciudad de Lima, Perú, en el año 2018. Dicho estudio se plantea desde el enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico a través de la descripción de las narrativas que se tejen en la comunidad antes mencionada, se parte de las entrevistas semiestructuradas, que develan información acerca de las representaciones o pensamientos socialmente aceptados y extendidos que se construyen en torno a una situación poco común en este nivel de educación, de modo que ofrece así evidencia de la influencia de dichas percepciones en el ejercicio y práctica docente.

Citas

Alliaud, A., & Troncoso, O. (1993). Los Maestros y su historia: Los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires, Argentina, Centro Editor de América Latina.

Castoriadis, C. (2005). Los Dominios del hombre, las encrucijadas del laberinto. Barcelona, España. Editorial Gedisa.

Castillo, S. (2014). Varones en el Jardín, Un estudio sobre la inclusión de hombres en la Educación Parvularia desde la perspectiva de género. Santiago de Chile, Chile. Universidad de Chile.

Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta de Moebio, (43), pp. 01-13. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2012000100001

D'Agostino, A. M. E. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de investigaciones, 21(1), pp. 127-134. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994011.pdf

Galeano, M. (2009). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia. Textos académicos Fondo Editorial Universidad EAFITt.

García, J.; Ávila, D.; Vargas, M. & Hernández, C. (2015). Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Cuidad de México. La ventana. Revista de estudios de género, 5(42), pp.129-151. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446716006

Guadalupe, C.; Jara-Almonte, J.; Rodríguez, J. & Vargas, S. (2017) Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica. Lima, Perú. FORGE. Recuperado de http://www.grade.org.pe/forge/descargas/Estado%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20el%20Per%C3%BA.pdf

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. México, México: McGraw Hill Education.

Monteiro, M. K. & Altmann, H. (2014). Hombres en la educación infantil: miradas de sospecha e intentos de segregación. Cuadernos de Investigación, 44 (153) pp.720-741. https://dx.doi.org/10.1590/198053142824

Palencia, M. (2000) Espacio e identidades: ingreso de profesores a preescolar. La ventana. Revista de estudios de género., 12, pp. 147-176. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411136007

Ríos, G., Ríos, G. & Rozo, C., (2014). Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas. Infancia Imágenes,13(2), pp.192-205. Doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18
Publicado
2019-03-18