Contrastación teórica de aspectos procedimentales, actitudinales y cognitivos en la enseñanza y aprendizaje de Estadística / Theoretical contrastation of procedimental, attitudinal and cognitive aspects in the teaching and learning of Statistics

  • Lisceth Del Carmen Hernández Padilla Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela
  • Luis Jesús Romero Álvarez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela
Palabras clave: Procedimental, actitudinal, cognitivo, contrastación, red teórica

Resumen

En la investigación se contrastaron conceptos asociados a los aspectos procedimentales, actitudinales y cognitivos en la enseñanza y aprendizaje de Estadística del Programa Académico Desarrollo Empresarial. El diseño de la investigación fue documental y de campo, de tipo explicativo. Para la construcción conceptual, los conceptos teóricos (propiedades no observables) incluyó la definición de lo procedimental, actitudinal y cognitivo. A partir de allí se generaron los conceptos derivados inherentes a los teóricos a través de reglas de correspondencias y por medio de una definición empírica se relacionaron los conceptos derivados con los observables (metacódigos). Se diseñó una red teórica. A través de los conceptos se detectaron focos de intervención pedagógica en las áreas de atención inmediata del contexto en estudio.

Doi: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a2

Abstract

In the research, concepts associated with the procedural, attitudinal and cognitive aspects in the teaching and learning of statistics of the Academic Program for Business Development were contrasted. The design of the investigation was documentary and field, of explanatory type. For the conceptual construction, the theoretical concepts (unobservable properties) included the definition of the procedural, attitudinal and cognitive. From there, the derivative concepts inherent to the theorists were generated through correspondence rules and by means of an empirical definition the derived concepts were related to the observables (metacodes). A theoretical network was designed. Through the concepts, foci of pedagogical intervention were detected in the immediate attention areas of the context under study.

Doi: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v6n1a2

Citas

Bagozzi, R. & Phillips, L. (1982). Representing and testing organizational theories: A holistic construal. Administrative Scieence Quartely, 27 (3), 459-489. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2392322?

Díaz, D.; Aguayo, C. y Cortés, C. (2014). Enseñanza de la estadística mediante proyectos y su relación con teorías de aprendizaje. Revista Premisa, 16 (62), 16-23. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6154

Hernández, L. y Romero, L. (2017). Unidad de apoyo virtual dedicada al uso de la técnica de regresión y correlación estadística en el área de proyectos del ámbito empresarial dirigida al programa académico Desarrollo Empresarial de la UNEFM, Carirubana. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.

Leen, C. y Romero, L. (2018). La enseñanza y aprendizaje del Taller Máquinas y Herramientas: Prospectiva de de aspectos procedimentales, actitudinales y cognitivos. Revista Ciencias de la Educación, Docencia, Tecnologías de la Información y Comunicación, 3 (2), 54-78. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1964

Marín, M. y Romero, L. (2018). Concepción de los estudiantes sobre las estrategias empleadas por los docentes para la enseñanza de los contenidos del Módulo de Álgebra Lineal. Revista Ciencias de la Educación, Docencia, Tecnologías de la Comunicación e Información, 3 (1), 123-143. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1965

Morales, O.; Ramírez, D., y Rodríguez, I. (2011). Modelo holístico de Bagozzi y Phillips aplicado a un estudio sobre la influencia de las variables de marketing en el comportamiento de compras del consumidor (caso: Mercal-Puerto Ordaz). Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 17(2), 79-97. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=%2036422801006

Ortega, C. y Vega, E. (2016). Guía de estadística en el aprendizaje del curso de estadística general en estudiantes del pregrado en la UNMSM –2016 (Tesis doctoral). Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/5324

Pérez, J. (2017). Implementación del software de simulación “Plan de Negocios” y su afectación en la motivación y el aprendizaje de contenidos (conceptuales y procedimentales) referidos al diseño de la componente financiera de Proyectos de Microemprendimiento en los estudiantes de 6to año 1era división del Instituto Kid ́s School (Tesina de investigación). Recuperado de http://ria.utn.edu.ar/handle/123456789/2178

Quispe, S. (2015). Plataforma virtual CHAMILO y su influencia en el aprendizaje de la asignatura de Estadística Aplicada a la Investigación Científica en los estudiantes de Maestría de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (Tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/935/TM%20CE-Du%20Q773%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero, L. (2016). Características de la praxis docente en Matemática desde la perspectiva de la relación pedagógica. Revista Ciencias Sociales y Educativas, 6 (1), 211-218. Recuperado de http://rcseunefm.files.wordpress.com/2016/04/rcsevol6nro11.pdf

Romero, L. y Reyes, V. (2018). Representaciones sociales de los docentes sobre la enseñanza de los contenidos de Matemática en los programas de Ingeniería de la UNEFM. Revista Ciencias de la Educación, Docencia, Tecnologías de la Comunicación e Información, 3 (1), 32 – 58. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1920

Sulbarán, D. (2017). Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias. Revista de Psicología, 26(1), 1 – 14. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/264/26452899013/
Publicado
2019-03-18