Influencia del programa “tocando construyo” en el desarrollo de habilidades geométricas en niños del 2° grado de primaria de Los Olivos

  • Maribel Mamani Choquetico Universidad César Vallejo
  • Gloria María Villa Córdova Universidad César Vallejo
Palabras clave: Tocar, construir, habilidad, aprendizaje de la geometría

Resumen

La investigación se desarrolló en un diseño experimental a nivel cuasi experimental con medición pre y postest, en dos grupos de sujetos previamente formados, con el objetivo de determinar la influencia del Programa Tocando Construyo en el desarrollo de las habilidades geométricas en niños del 2º grado de primaria, apoyándose en el método hipotético deductivo. La muestra de conformó por dos grupos: sección B (28 estudiantes) y una sección D (28 estudiantes). La recopilación de datos se realizó a través de la aplicación de examen de evaluación, Los resultados obtenidos permitieron concluir que la aplicación del Programa Tocando Construyo influyó favorablemente en el desarrollo de las habilidades geométricas en niños del 2º grado de primaria.

DOI: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v5n1a5

Citas

Acosta, N. Y Sol, K. (2013). Influencia de los materiales didácticos en la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del tercer grado de primaria. (Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo). (Acceso el 9 de abril del 2016)

Díaz, F. (2002). Didáctica y currículum: un enfoque constructivista. España: universidad de Castilla. Recuperado de: http://www.edub.cl/content/uploads/2015/ 11/CONCEPTO_DIDACTICA.pdf

Diaz, L. (2014). Aplicación del programa materiales didácticos en la resolución de problemas. (Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo). (Acceso el 9 de abril del 2016)

Ferrer, M. (2000). La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana (tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Fran País García, Santiago, Cuba. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2010/mfv/

Guerrero, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. Temas para la educación, 45, 3-4. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/plantillai.a spx?p=10&d=22

Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Iztapalapa. Recuperado de: https://goo.gl/CkSidP

León, A. y Mendoza, M. (2013). Importancia de los materiales didácticos en la resolución de problemas (tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo). (Acceso el 12 de Mayo del 2016)

López, H. (2014). Efecto del programa Trabajamos Juntos sobre las Habilidades geométricas en estudiantes del sexto grado de primaria. (Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo). (Acceso el 9 de abril del 2016)

Rodríguez, M. (2001, 29 de marzo). Esquema de evaluación de software educativo. Ardilla digital. Recuperado de: https://goo.gl/KLS84s

Uria, M. (2001). Estrategias didáctico- organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Universidad de Valencia. Recuperado de https://goo.gl/U80Shj

Vargas, G. y Gamboa, R. (2012). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27, 75. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uni ciencia/article/view/4944

Valenzuela, M. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría (Tesis para fin de master). Universidad de Granada, Granada, España. Disponible en: http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM19 3/cms/TFM%20Macarena%20Valenzuela_.p df

Vélaz (1995). Evaluación de programas y centros educativos. Diez años de investigación. Madrid: Ministerio de educación y ciencia. Disponible en: https://goo.gl/M41JFk

Villalta, T. (2011). Elaboración de material didáctico para mejorar el aprendizaje en el área de matemática (tesis de licenciatura). Universidad politécnica salesiana, Santiago, Ecuador. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456 789/2415/13/UPS-CT002422.pdf

Villarroel, S. y Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en geometría en primer año de secundaria. Didáctica de las Matemáticas, 78, 76. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numero s/78/Articulos_04.pdf

Zuniga, I. (1998). Principios y técnicas para la elaboración de material didáctico. Costa Rica: Universidad estatal a distancia.
Publicado
2018-10-27