El modelo Escuelas Felices e Integrales en la mejora de la calidad en una RED Educativa de Ventanilla

  • Silvia Rodríguez Melgar Universidad César Vallejo
Palabras clave: Equidad, integralidad, equitatividad, calidad

Resumen

Estudio de tipo hipotético deductivo explicativo, cuyo objetivo fue demostrar cómo el modelo Escuelas Felices e Integrales - Modelo (EFI) contribuyó en la mejora de la calidad de una RED[1] de cuatro Instituciones Educativas del distrito de Ventanilla, para lo cual se aplicaron fichas de observación de aula, encuestas de clima institucional; y escala de observación del trato estudiantil; participaron en el estudio 623 niños y niñas, 38 docentes; 4 directores y 151 padres de familia; la conclusión remite una mejora del 47 % de los criterios de equidad e inclusividad en estas instituciones, 25 % en la mejora de la gestión multidisciplinaria, 17 % en la mejora del clima institucional; y en el 50 % de la mejora de la participación y concertación de la comunidad educativa de estas escuelas.

[1] Red Educativa de directivos.

DOI: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v5n1a3

Citas

Almeyda, M. y Véliz, F (2006). Gerencia Estratégica Educativa. Lima-Perú: Abedul

Antúnez, J. (1993). Gestión de Calidad en los Centros Educativas. Madrid: Narcea.

Algame, B. (2002). Modelo Colaborativo de enseñanza. Aprendizaje en situaciones no presenciales: un estudio de casos. (Tesis doctoral). España: Universidad de Murcía.

Alvarado, O. (1999). Gestión Educativa. Perú: Universidad de Lima. Fondo de Desarrollo Editorial.

Álvarez, V. (2001). La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia del Instituto de Oftalmología. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/Alvarez

Blanco, M (2005). El desafío de la educación en una sociedad democrática. Revista enfoques educacionales Vol. 7 (1): p. 11 – 33. Chile.

Beresaluce, R. (2009). Las Escuelas Reggianas como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Revista Aula abierta. Vol. 37, Nº 2, 2009, págs. 123-130. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3088583

Berrios, C. y Vásquez, M. (2012). La participación de los padres de familia en la educación. En: AZ Revista de educación y Cultura. México. Recuperado de http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/la-participacion-de-los-padres-de-familia-en-la-educacion/

Caballo, V. (2000) Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. España: Siglo XXI de España S.A.

Calero Mavilo. (1998). Hacia la excelencia de la educación. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carreras, M. (2013). Análisis de tres factores de un modelo de eficacia escolar aplicado por una organización privada en zona rural en el Perú. (Tesis de maestría). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Consejo Nacional de Educación. (2007). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Perú: Ministerio de Educación

Centeno, E. (2005). La Gestión de los directores y su relación con la Calidad de la Educación que ofrecen los Centros Educativos Estatales de la UGEL 06 de Lima Metropolitana. (Tesis de bachiller). Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal.

Cano, E. (1998). Evaluación de La Muralla 1e la Calidad Educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

Chiavenato, I. (1989). Introducción a la Teoría General de la administración. México: Mc Graw – Hill.

Chuya, Y. (2001). Participación de los actores de la Institución Educativa en la gestión del cambio. El caso de una escuela pública. (Tesis de maestría). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Drago, C. (2008). Los consejos escolares como espacios de participación de las comunidades educativas. Chile: Universidad Adolfo Ibañez de Peñalolen.

De la Orden, A. (1988). La calidad de la educación. Bordón: Revista de pedagogía Vol. 41, Número 3.

De Miguel, M. (1994). Evaluación de la Calidad Educativa. Madrid. Escuela España

Edmonds, R. (1979). “Effective Schools for the Urban Poor”, Educational Leadership, 37(1), pp. 15-24. Recuperado de https://philpapers.org/archive/KOCTAI.pdf

Elera, R. (2010). Gestión Institucional y su relación con la calidad del servicio de una Institución Educativa Pública del Callao. (Tesis de maestría). Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.

Esteban, A. y Montiel, C. (1990) Evaluación del desempeño de la docencia. Madrid: Editorial La Muralla: S A.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Garlati, P. (2011). Equidad en Calidad Educativa. Argentina: El Mundo.

Garcia, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2007). La práctica educativa y su evaluación: consideraciones para la elaboración de una propuesta. (Ponencia) Chile: Universidad de la Frontera Chile.

Gento,S. (1996). Instituciones Educativas para la calidad total. Madrid: Editorial La Muralla.

Gómez, R. (2010). Gestión institucional y su relación con la calidad del servicio en una institución educativa pública de Callao. (Tesis de maestría). Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.

Gonzales, N. (2012). Clima institucional y calidad educativa de una institución de nivel primaria en Pachacútec – Ventanilla. (Tesis de maestría). Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.

Kahr, M. (2010). Clima institucional y gestión directiva. Argentina: Universidad Abierta Interamericana.

Kelly, J. (2000) Entrenamiento de habilidades sociales en niños: una guía práctica para intervenciones en el entrenamiento de las habilidades sociales. España: Editorial Bilbao Disclée de Brower

López, C. (2012). La infraestructura institucional y la calidad educativa en las instituciones Educativas de la UGEL Nª 07. (Tesis de maestría). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos a la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-Unesco

López, F. (1994). La gestión de Calidad en Educación. España: Editorial La Muralla.

Malaguzzi, Z. (2001). La Educación Infantil de Reggio Emilia. (3.ª ed.). Italia: Editorial Octaedro.

Marcelo, C. (1997). Calidad y eficiencia de los Profesores. España: Universidad de Sevilla.

Marchesi, A., y Tedesco, J. (2009). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. España: Editorial Santillana

Márques, G. (2002). Calidad e Innovación Educativa en los Centros. Perú: Universidad Peruana Antenor Orrego, Trujillo.

Mendoza, H. (2011). Relación entre clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas de inicial de la red N°9 – Callao. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.

Ministerio de Educación (2005.). Infraestructura y Calidad Educativa. Perú. Recuperado de www.minedu.gob.pe

Ministerio de Educación (2003). Ley General N° 28044. Perú. Recuperado de www.minedu.gob.pe

Molina, R. (2012). Diagnóstico del Sistema de gestión de la calidad de los servicios educativos en las Instituciones Educativas Públicas rurales de nivel primario del distrito de Pacucha- Andahuaylas. (Tesis de maestría). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Montalvo, W. (2011). El clima organizacional y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundaria del UGEL 15. (Tesis de maestría). Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Murillo, J. y González, V. (2006) Evaluación del desempeño y Carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago-Chile: Andros Impresores.

Neyra, C. (2010). Guía de elaboración del proyecto Educativo institucional articulado al proyecto educativo local de Ventanilla. Perú: UNICEF.

Pascual, A. (2005). Clasificación de valores y Desarrollo Humano. Madrid. Edit. Narcea

Ponce, Z. (2005). El desempeño profesional del tutor del docente en formación en la escuela primaria como micro universidad. España: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
.
Ramírez, A. (2009). Sistema de calidad en la educación básica. México: Talleres gráficos de Transición.

Romero, E. (2005). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Cuba:Colección pedagogía 2005 La Habana

Ruck, C. (1989). Creación, diseño y rendimiento humano. Nueva York: Van Nostrand.

Russell, C. (1996). Conciencia Cósmica. Un elemento esencial para el liderazgo democrático. Journal of Instructiond Psychology (2) 93-97.

Sánchez, R. (20013) Percepción de los alumnos sobre la Calidad Educativa de la Formación Profesional de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sander, B. (2002). La gestión Pedagógica del docente en la integración de la Escuela y Comunidad. Venezuela: Editorial Sánchez SA.

Senge P. (2008). La quinta disciplina de la práctica. Argentina: Ediciones Granice.

Soto, R. (2014). La tesis de Maestría y Doctorado en 4 pasos. Perú: Colección Nuevo Milenio.

Studes T. (2001). Clima Institucional. México: Ediciones Capetusa

Valdez, H. (2004). Desempeño del maestro y su evaluación, editorial pueblo y educación. Cuba: Impreso en la empresa gráfica Haydee Santamaría Palma.

Vargas, J. (2003). Gestión de un servicio de atención infantil (Cuna). (Tesis de Maestría). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Velaz, C. y Vaillant, D. (2010). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: Editorial Santillana

Zabalza, M. (2003). Las competencias docentes en el profesor universitario. Madrid: Narcea S.A.

Tamariz, D. (2010). Estilos de liderazgo de los directores en las instituciones educativas estatales del distrito de la Perla – Callao. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.

Tamariz, J. (2013). Participación de los padres de Familia en la Gestión Educativa Institucional. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valera, G. (2012). Percepción de la comunidad sobre la calidad del servicio de una institución educativa de Ventanilla – Callao. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.
Publicado
2018-10-27