Técnicas de interacción sociomotriz en el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes de primaria

  • Alex Ylde Jimenez Cueva Universidad César Vallejo
  • Fernando Ledesma Pérez Universidad César Vallejo
Palabras clave: Sociomotricidad, expresión corporal, comunicación, expresión, creatividad

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de las técnicas de interacción sociomotriz en la expresión corporal en estudiantes de una institución educativa particular del Rímac, 2016 y surge como respuesta a la problemática presentada en la institución educativa en cuanto al desarrollo de una de las dimensiones del área de educación física obedeciendo a un diseño cuantitativo de tipo experimental y utilizándose como instrumento de recolección de datos una lista de cotejo, en una muestra de 30 estudiantes. Los resultados obtenidos indicaron que las técnicas de interacción socio motriz tienen efecto en el desarrollo de la expresión corporal, según la prueba de rangos con signo de Wilcoxon (,002 ≤ ,05), concluyendo así que si los estudiantes trabajan con las técnicas entonces desarrollarán su expresión corporal.

DOI: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v5n1a2

Citas

Brubaker, K. (2011). The importance of physical education in today’s schools (Tesis de doctorado). Recuperado de: https://etd.ohiolink.edu/!etd.send_file?accession=ashland1321423014&disposition=inline
Castañer, M. y Camerino, O. (2001). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Una Propuesta curricular para la Reforma. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=qfKvHKCQzPQC&pg=PA93&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=true
Gutiérrez, B. (2003). Gestión Curricular de la Educación Física en la Escuela Primaria (Tesis de maestría). Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1189?show=full
Hernández, et al. (2010). Metodología de la investigación (5ta edición). Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hernández, et al. (2010). Metodología de la investigación (5ta edición). Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Learreta, B., Sierra, M. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=qSEKMS9lyXoC&pg=PA23&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=true
Meléndez, E. (2009). Desarrollo de la socialización a través de la adquisición de destrezas deportivas para los estudiantes con autismo del nivel elemental. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Educacion%20Especial/EDavidMelendez.061909.pdf
Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Nacional (2.a ed.). Recuperado de: www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=dcn_2009.pdf
Ministerio de Educación (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación Física. Recuperado de: http://www2.minedu.gob.pe/minedu/03-bibliografia-para-ebr/3-otpefisica2010.pdf
Ministerio de Educación (2015). Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar. Recuperado de: http://www.drelm.gob.pe/images/descarga/Resolucion_Fortalecimiento.compressed.pdf
Ministerio de Educación (2016). Currículo nacional de la educación básica. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
Rosales, J. (2008). Las rutas del cuerpo en el currículo nacional. Un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas (Tesis de Licenciatura). Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/391/ROSALES_LASSUS_JOSE_RUTAS_CUERPO_CURRICULO_POLITICAS_EDUCATIVAS.pdf?sequence=1
Ruano, M. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. (Tesis de Doctorado). Recuperado de: http://oa.upm.es/451/
Torres, E. (2012). Desarrollo Humano a través de la Educación Física en la Escuela. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/66171.pdf
UNESCO (2015). Educación Física de Calidad (EFC) Guía para los responsables políticos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002313/231340s.pdf
Universidad de Antioquia (2010). Guía Curricular para la educación física. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/sociomotrices.pdf
Vera, A. (2011). Incidencia de las habilidades motrices básicas locomotoras de proyección/recepción en el desarrollo autónomo del párvulo (Tesis de Licenciatura). Recuperado de: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/ffv473i/doc/ffv473i.pdf
Publicado
2018-10-27