Resiliencia y rendimiento en matemáticas del niño de San Juan de Lurigancho

  • Marcos Fabris Rodríguez Castillo Universidad César Vallejo
  • Jhon Alexander Holguin Alvarez Universidad César Vallejo
Palabras clave: Resiliencia, afrontamiento, optimismo, rendimiento

Resumen

El estudio planteó como propósito comprobar la hipótesis de relación entre resiliencia y rendimiento académico en matemáticas de escolares de San Juan de Lurigancho, Lima, estudio cuantitativo, de nivel correlacional transeccional, en una muestra probabilística de 350 estudiantes de sexto grado de primaria, se utilizaron los instrumento de la resiliencia-IRES y prueba del rendimiento en matemáticas; se determinó una relación entre las variables en niños con logro de rendimiento en matemáticas (A) (r= ,458), y en logro (B) (r= ,324) de forma significativa, de igual modo se corroboró alto coeficiencia de relación del rendimiento en matemáticas y afrontamiento, optimismo, y orientación a la metas; por último, se sugiere comparar muestras por el nivel de agresividad social y actitudes delictivas.

DOI: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser.v5n1a7

Citas

Acle, G. y Ordaz, G. (2010). Resiliencia y aptitudes sobresalientes en niños de zonas urbano marginadas. Ideación, 31. Pp. 288 – 299.
Aguirre, A. (2004). Capacidad y factores asociados a la resiliencia, en adolescentes del C.E. Mariscal Avelino Cáceres del sector IV de Pamplona Alta San Juan de Miraflores 2002. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla.
Cyrulnik, B. (1999). La maravilla del dolor. Barcelona: Gráficos Soler.
Cyrulnik, B. (2018). Psicoterapia de Dios. La fe como resistencia. Gedisa: Barcelona.
Cortés, M. R. y Cantón, J. (2011). Desarrollo moral y de la conducta pro social y agresiva. En: Cantón, J.; Cortés, M.R.; y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Pp. 187 – 291. Madrid: Alianza editorial.
Dagnino, J. (2005). Desarrollo cognitivo en niños y niñas que estudian y trabajan. Lima: Instituto de Pedagogía Popular – IPP.
Falcón, G. (2012). Resiliencia y rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la IE. Simón Bolívar – Comas. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Lima, Perú.
Forés i Miravalles, A. y Grané, J. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Madrid: Narcea Ediciones S.A.
Gallesi, R. y Matalinares, M. (2012). Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria. Revista de investigación en psicología – IIPSI, 15 (1). Pp. 181 – 201.
Gaxiola, R.J.C., y Palomar, L. J. (2013). Estudios de Resiliencia en América Latina Volumen 2. Editorial: Pearson, UNISON y Universidad Iberoamericana: México.
Gaxiola, J. C.; González, S.; Domínguez, M.; y Gaxiola, E. (2013). Autorregulación, metas y rendimiento académico en bachilleres con disposiciones resilientes y no resilientes. Interamerican Journal of Psychology, 47 (1). Pp. 71 – 82.
Greenspan, S.I. (2004). Niños seguros: fortalezca el sentido de seguridad de sus hijos. Bogotá: Editorial Norma.
Gil, M.D.; Molero, R.; Ballester, R.; y Sabater, P. (2012). Establecer vínculos para facilitar la resiliencia de los niños acogidos. International journal of developmental and educational psychology, familia y educación en un mundo de cambio 1(2). 337-344. Recuperado de: https://goo.gl/rn1ejn
Gutiérrez, S. (2016). Motivación y aprendizaje del área de matemática en estudiantes del 4º grado de primaria de la I.E.N° 2078 Nuestra Señora de Lourdes – Los Olivos, Lima - 2016. (Universidad César Vallejo), Lima, Perú.
Ministerio de Educación – MINEDU (2011). ¿Cómo vamos en educación? En: Evaluando la gestión de Lima al 2011. Lima 2011. Obtenida de: http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2012/09/InformeLimaComoVamos2011-28Educacion.pdf
Palomar, L. J., y Gaxiola, R.J.C. (2012). Estudios de Resiliencia en América Latina. Volumen 1. Editorial: Pearson, UNISON y Universidad Iberoamericana: México.
Peralta, S.; Ramírez, A.F.; y Castaño, H. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la universidad de Sucre (Colombia). Psicología desde el Caribe. 17, Universidad del norte. Pp. 196 – 219. Obtenida de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/17/9_Factoresresilientes.pdf
Samanez, M. - La República.pe/sociedad (2013). Alarmante cifra. El 69% de estudiantes de primaria no entienden lo que leen. Obtenida de: http://www.larepublica.pe/03-04-2013/el-69-de-estudiantes-de-primaria-no-entienden-lo-que-leen
Publicado
2018-10-27