Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa estatal

Una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar

  • Evelyn Zegarra Welsch Universidad César Vallejo
Palabras clave: Desarrollo motor, motricidad, motricidad fina, motricidad gruesa

Resumen

La autora estudia el desarrollo motor, y sus componentes motricidad fina y gruesa, desde un enfoque cuantitativo. Investigación de tipo descriptivo comparativa y de diseño experimental. Analizó dos muestras de forma comparativa de un total de 76 infantes pertenecientes a dos Instituciones Educativas del nivel Inicial: una de gestión estatal y otra privada; en las cuales se aplicaban dos programas: uno estándar y otro, de Desarrollo Multidimensional. Utilizó una Escala de Verificación del Desarrollo Motor - EVDM - 2, la cual presentó validez y confiabilidad aceptables. Los resultados revelaron la existencia de diferencias significativas entre las dos muestras en el desarrollo motor global y en la motricidad gruesa, sin embargo, de acuerdo a la motricidad fina no existieron tales diferencias corroboradas estadísticamente. Por otro lado, el 15 % de la muestra de gestión privada evidenció el nivel de logro en el desarrollo motor.

Publicado
2014-11-03