REVISTA EDUSER

DOI: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser   -  ISSN: 2412-2769

Dirige: Facultad de Educación e Idiomas, Universidad César Vallejo, Perú.

Colabora: Fondo Editorial de Universidad César Vallejo, Perú.

Origen de la revista

Es una producción organizada desde el año 2013 por las Escuelas Profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria de Universidad César Vallejo solo para la Sede Lima Norte, con apoyo de su Fondo Editorial, la cual se proclamó con el nombre Revista Científica Digital EDUSER. En su primera edición digital publicada desde el año 2014 ha evalucionado desde su denominación a Revista EDUSER hasta los últimos años, en que su dirección editorial está conducida por la Facultad de Educación e Idiomas de Universidad César Vallejo a nivel nacional, en todas sus sedes concertantes de acuerdo a las disciplinas y niveles educativos. Hoy cuenta con el apoyo del Fondo Editorial de Universidad César Vallejo, y de los miembros del Comité evaluador conformado por profesionales con experticia Internacional y Nacional: Hoy, EDUSER ya es un logro mancomunado con la comunidad científica, en búsqueda constante de la perfectibilidad.

Enfoque y temporalidad de publicación

- El enfoque de publicación de Revista EDUSER se centra en líneas de investigación con enfoques de Educación Básica Regular y Formación universitaria.

- La Revista EDUSER, publica un número al año desde 2014 hasta 2018; y dos números desde el año 2019.

Objetivos de la revista

Difundir la investigación científica realizada en el campo educativo bajo las líneas actuales abordadas en el campo educativo y ciencias afines como: didáctica y aprendizaje; gestión y administración educacional, inclusión educativa, emergencia educacional, contextos vulnerables educativos; entre otros, provenientes de investigaciones científicas en el campo de la Educación Básica Regular, Educación Alternativa y Formación Superior Universitaria, y a su vez, incrementar el conocimiento científico sobre la formación humana, sus actitudes, competencias, valores y sentimientos en el ser que integra parte de la sociedad; y cuyos resultados sean de acceso abierto a la comunidad científica en dicha disciplina.

Políticas de editorial

a) La Revista Eduser es un espacio que publica:

  • Artículos científicos.
  • Artículos de revisión teórica.
  • Ensayos.

b) La política es de acceso abierto (Open Acces), por lo que la evaluación y publicación de artículos en revista científica Eduser no implica costo alguno para el autor. Por lo tanto, la política de Acceso abierto de Revista EDUSER, obedece a la iniciativa de declaración Budapest Open Access Initiative(BOAI); y en vista del proceso que sigue no realiza cobros por: 

1. Revisión de manuscritos antes del proceso de publicación.

2. Edición del material así sea este publicable y aceptado por la revista.

3. Gastos en revisión, edición y publicación si el manuscrito es aceptado para su publicación.

c) Los artículos presentados y publicados son inéditos. La Revista EDUSER Solo replica artículos en la condición Magna Cum Lade y por coordinación previa con el autor postulante con trayectoria conocida en su campo de investigación.

d) La afiliación institucional de artículos que Revista EDUSER publicará, se realizará de acuerdo a los criterios internacionales para la sostenibilidad científica:

- 60 % del total o en mayor porcentaje con afiliación externa a Universidad César Vallejo.

- 40 % del total o en menor porcentaje con afiliación externa a Universidad César Vallejo.

 

Periodicidad de publicación.

La revista es de publicación semestral, se publica dos veces al año (desde 2019).

Los artículos son publicados en los números de julio y diciembre de cada año.

Nota: La revista también publica números extraordinarios durante el año.

 

Cantidad de artículos publicados por año.

Revista EDUSER publica como mínimo 12 artículos al año:

  • En el primer volumen del año (enero – julio): 6.
  • En el segundo volumen del año (agosto – diciembre): 6.

 

Estadística general de procesamiento de artículos

Estadísticas 2018.

Total de manuscritos recibidos: 10

Total de manuscritos rechazados: 3.

Total de manuscritos rechazados por plagio: 0.

Total de artículos publicados: 7.

Estadísticas 2019.

Total de manuscritos recibidos: 33

Total de manuscritos rechazados: 15.

Total de manuscritos rechazados por plagio: 1.

Total de artículos publicados: 17.

 

Políticas de acceso abierto.

Revista EDUSER es una revista que publica investigaciones científicas en acceso abierto. Todo lector o autor puede leer y descargar archivos de publicación de la revista sin costo alguno.

La revista no realiza cobros o pagos APC por recepción de artículo, procesamiento, revisión y/o publicación.

 

 Aviso de derechos de autor/a.

1. En cuanto a la Revista EDUSER, esta cuenta con licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

La revista mantiene los derechos BY - NC - ND, por lo tanto, usted se encuentra en el derecho de: a) Otorgar créditos a la licencia (mediante una referencia o enlace al documento a utilizar), b)  Utilizar el material sin fines comerciales; y c) No distribuir el material si este ha sido modificado.

2. La editorial de Revista EDUSER durante su proceso de edición, difundirá los trabajos de investigación publicados en espacios virtuales: redes sociales, páginas web o blog destinados a la promoción y divulgación científica. Para tal efecto, todo autor complementará la carta de cesión de derechos para promoción en espacios virtuales y declaración jurada de autoría antes de la publicación de su artículo científico.  

 

Adopción del código de ética.

Revista EDUSER se compromete a la aplicación de consideraciones éticas en todas las postulaciones recibidas, bajo las siguientes normativas:

1. La Dirección Editorial utiliza el sistema antiplagio Turnitin, y otros programas, con el fin de exigir mayor rigurosidad para el control de polìticas antiplagio. Todo manuscrito debe ser original y debe cumplir con una similitud menor a 8% sin incluir referencias.

2. La Dirección Editorial se reserva el derecho de excluir aquellas colaboraciones con conflicto de intereses. Para la finalización de publicación, los autores deberán complementar documentación que sustente la cesión de derechos y declaración jurada, que exima al artículo de todo conflicto de intereses entre sus miembros o afiliaciones institucionales.

3. El número de participantes en un manuscrito puede ser de hasta cinco (5) autores.

4. La Dirección Editorial de Revista EDUSER se reserva el derecho de implementar procesos de conservación de ética de publicación científica a través del mecanismo de retracción de derechos de publicación. Es decir, la editorial puede ralizar las siguientes acciones:

a) Omitir la publicación de un manuscrito si el autor recae en la realización de autoplagio, plagio u otras formas de plagio (duplicación, aumento, segmentación/salami, o redundancia); y automáticamente rechazar dicha práctica que se compruebe durante el procesamiento de artículos. 

b) Anular o retirar el artículo científico luego de ser publicado, con el fin de preservar criterios de calidad en la revista, ya que a pesar de la exhaustiva revisión con programas antiplagio, esta mala práctica se genera durante el procesamiento paralelo de artículos, lo cual escapa del proceso editorial en algunas ocasiones. Invitamos a los autores realizar prácticas bajo el código de ética para evitar incomodidades y posteriores reclamos.

c) Censurar el manuscrito calificado como publicable, durante o después de su procesamiento cuando el autor desista de su participación de la revista (en la evaluación o en la versión preliminar de publicación, en prensa). Esto se realizará con una publicación de la versión censurada de su artículo con un fondo de sello de agua; con el fin de preservar la calidad de su circulación de la red y apoyar en el daño que se realiza al crecimiento científico. La dirección editorial intenta preservar que sus autores no postulen en paralelo a otras revistas. La editorial presume que esto desgasta el procesamiento de artículos, los gastos que incluyen lograr calificar un artículo y el tiempo invertido en el logro de su publicación, lo cual es una falta de respeto hacia la sociedad que alberga la revista como también hacia otros investigadores que buscan cupos para lograr alguna la publicación en Eduser.

5. Un autor puede postular solo un manuscrito durante un año para su publicación. Si desea participar con otro manuscrito,  la decisión de doble publicación será tomada por parte del Consejo editorial. Esto se decidirá solo y únicamente bajo interés en las temáticas propuestas por la editorial. La editorial de Revista Científica de Educación - EDUSER se reserva el derecho de publicación para el año próximo, o de lo contrario, liberará del compromiso al autor por mutuo acuerdo. Se sugiere a los grupos de autoría o equipos de investigación tomar las previsiones del caso, con el fin de evitar contrariedades al incluir a un autor en la postulación de algún manuscrito comprometido con dicho conflicto de publicación.

6. Rendimiento de cuentas en roles de participación. La revista registrará los roles de participación en los artículos que publica. Para este proceso se emitirá una carta de roles de participación a los autores, con el fin de buscar que participen con sinceridad en el proceso de publicación de sus artículos científicos. Esta medida se llevará a cabo desde el número 7.2 del año 2020. 

7. Conflicto de intereses. Los artículos deberán registrar los conflictos de intereses encontrados en la participación por cada publicación. De no encontrarlos se registrarán al finalizar cada artículo. Esta medida se llevará a cabo con obligatoriedad desde el número 7.2 del año 2020.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.18050/RevEduser   -  ISSN: 2412-2769