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Normas para autores/as

BASES DE PúblicaCIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA JURÍDICA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV

Todos los artículos presentados para su Públicación en la Revista Jurídica, serán evaluados por la comisión evaluadora integrada por el Consejo Editorial de la Revista teniendo en cuenta temas jurídicos de relevancia actual, análisis y comentarios y las siguientes normas de Públicación.

1. De los participantes

1.1. Pueden participar todos los docentes de la facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo incluida las filiales y docentes de otras Universidades del país y del extranjero como juristas nacionales o extranjeros.

1.2. Juristas y abogados invitados.

1.3. Magistrados y Fiscales invitados.

1.4. Catedráticos Universitarios de Pre y de Post Grado.

1.5. Estudiantes de maestría y doctorado.

2. De la Selección de los trabajos Para la selección de los trabajos se tomarán los criterios avalados por la Comisión evaluadora y se catalogarán de la siguiente forma:

2.1. Artículos de investigación científica: documentos que presentan resultados derivados de proyectos de investigación científica.

2.2. Artículos de reflexiones originales sobre un tema particular: documentos que corresponden a resultados de estudios realizados sobre un problema teórico o práctico.

2.3. Artículos de revisión: estudios hechos con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia del derecho, de sus evoluciones durante un periodo de tiempo, y donde se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto de dominio y están caracterizados por revisar una amplia bibliografía, que se refleja en el gran número de referencias bibliográfica 

2.4. Artículos de análisis exegéticos: referidos principalmente a dar una interpretación de una norma.

3. De los requisitos generales

3.1. Los artículos deben tener una extensión de máximo 20 páginas.

3.2. Los escritos se presentan a espacio doble, con márgenes derecho e izquierdo de 3, cm., superior 4 cm e inferior 2 cm., con un determinado tipo de letra: Arial 12.

3.3. La entrega de ensayos se hará al correo electrónico palacios_bran@ hotmail.com o rpalaciosb@ucv.edu.pe.

3.4. La Facultad no devolverá los trabajos presentados en esta invitación, pudiendo Públicarlos en las ediciones futuras.

4. De las partes básicas del texto Necesariamente los artículos presentados deberán contener la siguiente estructura.

4.1.- Título: Debe incluir: a. El título de trabajo que resuma en forma clara y concisa la idea principal de la Investigación; b. Nombre del autor del Trabajo y; c. Referencia curricular (cargo actual, grado profesional y/o especialización) con fotografía actual.

4.3.- Introducción: En esta parte del trabajo, se deben incluir tres ítems: a. Planteamiento del problema objeto de estudio; b. Antecedentes y/o causas de la investigación y; c. El planteamiento del propósito del trabajo y una hipótesis.

4.4.- Desarrollo del trabajo.

4.5.- Conclusiones.

4.6.- Bibliografía: En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para realizar el trabajo de investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias o recursos utilizados para realizar la investigación. (Ver anexo)

5. De las Disposiciones para el Autor. La Revista Jurídica:

5.1.- Naturaleza de los Trabajos de Investigación. a. El trabajo a presentar debe ser inédito y novedoso. b. No haber sido presentado (en forma parcial o total) para su Públicación y/o evaluación en otra revista o medio de difusión. c. Pueden ser: investigaciones originales (empíricas), artículos de revisión y reseñas bibliográficas.

5.2.- Sistema de Arbitraje. El trabajo será recepcionado por el director, quien lo remitirá al comité editorial para su evaluación. El resultado de la evaluación podrá ser; aceptación del artículo, rechazo o aceptación condicionada a rectificaciones.

5.3.- características del artículo. a. Su estructura y contenido deberá ceñirse a las normas de la American Psychological Association (APA). b. Los artículos deben ser redactados en español, Inglés o portugués en papel blanco tamaño ISOA4, con tipo de fuente times new roman y en tamaño 12, a doble espacio y con márgenes 3x3 cm. c. Estos deberán ser acompañados de su respectivo archivo electrónico del texto, leyendas, tablas en Word y los gráficos en Excel y otras ilustraciones en JPEG. d. Las figuras incluyen mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos, gráficos, etc. Las fotos deben tener una resolución mayor de 600 dpi y más de 15x10 cm. De tamaño, en formato JPEG. e. Todo artículo debe tener un promedio de hasta treinta (30) páginas, las tablas y figuras deben ser solo las necesarias para una mejor exposición del resultado.

f. El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad es asumida por el primer nombre que aparece en la Públicación. 6. Estructura de los trabajos para ser Públicados. 6.1 Investigaciones Originales. a. Título: debe ser claro y no debe exceder las quince (15) palabras. b. Autoría: debe contener lo siguiente: Nombre del autor(es): se empieza por el responsable de la investigación, escribiendo su nombre o nombres, apellido paterno, apellido materno. Si ha participado más de uno ponerlos en la secuencia que el equipo ha decidido. Incluir su correo electrónico. c. Afiliación institucional: identifica la institución donde pertenece el autor o los autores. En caso que el estudio haya recibido apoyo financiero debe especificar la institución que realizo el financiamiento. d. Resumen: debe ser conciso y refleja adecuadamente el objetivo, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación. Debe ser redactado en un máximo de 200 palabras. h. Introducción: permite describir el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la investigación. De manera secuencialmente y sucinta se puede presentar el problema, objetivos, los antecedentes y justificación. La redacción debe denotar adecuada organización. i. Material y métodos: descripción del tipo y/o diseño, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación. También se incluye la población y muestra de estudio. j. Resultados: presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones, destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. Cada tabla deberá ser enumerada consecutivamente con números arábigos en la parte superior de la misma y las figuras tienen una enumeración independiente de las tablas y su título se coloca en la parte inferior de la misma. k. Discusión: destaca los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre aspectos de la investigación que no se ha llegado a buen término. Señalar la validez externa de la investigación y concluir señalando la importancia de los hallazgos. 6.2 Artículos de revisión a. Su extensión total es un máximo de siete (07) páginas. Deben ser redactados desacuerdo al siguiente esquema: a.1.- título, autor(es) a.2.- resumen y abstract. a.3.- introducción a.4.- cuerpo de la revisión (según sea el caso) a.5.- referencia bibliográfica (máximo 15 referencias).

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.