DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y ANÁLISIS COMPOSICIONAL DE HARINA DE CÁSCARA DE MANGO, MANGÍFERA INDICA, VARIEDAD “CRIOLLO”.

Luis Miguel Jibaja Espinoza

Resumen


El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo, no experimental descriptivo, cuyo objetivo fue determinar la capacidad antioxidante y la composición química proximal de la harina de cáscara de mango (Mangífera indica) variedad criollo proveniente de la Provincia de Sullana en Piura, obtenido como subproducto de los desechos que se generan en la extracción de
pulpa de mango, con la finalidad de promover el aprovechamiento de los desechos de mango criollo. Se usaron cáscaras frescas de mango (Mangífera indica), las cuales se secaron por convección de aire forzado y molidas hasta obtener en su mayoría un diámetro de partícula menor de 0.5 mm. En tanto a la capacidad antioxidante medido por el método del DPPH (1,1-difenil-2-picrilhidrazil), presentó un IC (Concentración del extracto al cual inhibe a la mitad el 50 radical DPPH) de 230.81 μL obtenido de la harina de cáscara de mango (Mangífera indica). En el análisis composicional se obtuvieron datos de: 16.88% de humedad, 1.99% de grasa, 5.44% de proteína, 78.60% de E. L. N. (Extracto Libre de Nitrógeno), 11.20% de fibra cruda y 2.84% de ceniza. De esta manera se pudo determinar que los residuos del mango pueden ser aprovechables como un subproducto con características funcionales valiosas para la nutrición.

Palabras clave: Capacidad antioxidante, análisis químico proximal, cáscara de mango (Manguifera indica)


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia