MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN GLOBAL PARA EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA BRAILLE EN LOS DOCENTES DEL CEBE 0001- 0002 Y PRITE, TARAPOTO

  • Adriana Ynés Gómez Díaz Universidad César Vallejo
  • Jhonatan Olivera Pasmiño Universidad César Vallejo
  • Heydi Tananta Vásquez Universidad César Vallejo
Palabras clave: construcción global, método, aprendizaje y sistema braille

Resumen

La investigación tuvo como propósito determinar el efecto del método “Construcción global” en el aprendizaje del sistema Braille en los docentes del CEBE N° 001- 002 y PRITE, para lo cual se utilizó un diseño pre experimental con pre y pos prueba en una muestra no probabilística de 21 docentes del CEBE N° 0001-0002 y PRITE de Tarapoto-Perú. Los resultados indican que el nivel de logro de aprendizaje antes de la aplicación del método de construcción global se encuentra en el nivel regular para el 28.57% de los docentes, lo que supone que está en camino de lograr los aprendizajes previstos. Sin embargo, después de la aplicación del método se encuentra en un nivel de regular a bueno, para el 52.38% y 38.10% de los docentes, respectivamente, evidenciando el logro de los aprendizajes previstos e incluso demostrando un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas. Concluyeron que el método de construcción global tiene efecto en el aprendizaje del sistema braille debido a que las actividades desarrolladas tuvieron un carácter dinámico y didáctico enfatizando los componentes sensoriales, corporales, manuales y abstractas (lectura y escritura) de manera sistemática logrando que el docente internalice el código braille de forma progresiva.

Citas

Acuña, C., & Jorge, S. (2015). Guía didáctica de enseñanza musical de la flauta dulce en sistema braille para personas invidentes del centro de educación especial de rehabilitación para ciegos (Tesis de pregrado). Instituto Superior de música público Daniel Alomía Robles, Amarilis -Huánuco.
Calderón, R. & Vega, A. (2011). Elaboración de una guía del uso del material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas para los niños con discapacidad visual incluidos en el segundo año de educación básica (Tesis de maestría). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca-Ecuador.
Coll, S. (1997). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. DF, México: Paidós Educador.
Comisión Braille Española. (2015). La didáctica del braille más allá del código nuevas perspectivas en la alfabetización del alumnado con discapacidad visual. Recuperado de http://www.portal.once.es.
Comisión Braille Española, ONCE. (2018). Documento técnico B 2 de la Comisión Braille Española – Signografia Básica. Recuperado de https://www.once.es/servicios-sociales/braille/documentos-tecnicos/documentos-tecnicos-relacionados-con-el braille/documentos/b2-signografia-basica-v1_2-edicion/download.
Chipana, M. (2016). Intervención de los docentes en el proceso de adaptación del niño con necesidades educativas especiales a un aula regular de Educación Inicial en cuatro Instituciones (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima - Perú.
Fernández, J. (2001). Desafíos didácticos de la lectura braille. Recuperado de sid.usal.es/idocs/F8/FDO5148/desafios_didacticos_lectura_braille.pdf.
Garayo et al. (2012). La didáctica en la enseñanza del código de lecto – escritura braille, en estudiantes sin deficiencia visual, cursantes de la carrera de formación docente en educación especial (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Misiones, Posada-Argentina.
Henríquez, P., & Oliveros, J. (2014). Propuesta de cuadro comparativo para nomenclatura de óxidos mediante sistema braille como estrategia de enseñanza (Tesis de pregrado). Universidad de Carabobo, Carabobo-Venezuela.
Hernández, M. (2014). El sistema braille como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes con discapacidad visual del centro popular especial (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2012). Primera Encuesta Nacional especializada sobre discapacidad ENEDIS. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1171/ENEDIS%202012%20-%20COMPLETO.pdf
Juárez, J. (2014). Estrategias metodológicas de intervención para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de las instituciones educativas del Equipo SAANEE del CEBE N°0002 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Tarapoto – Perú.
López, F. (2009). ¿Cuándo se adquieren mejor los aprendizajes?: La plasticidad neuronal. En Comisión Braille Española. (2015). La didáctica del braille más allá del código nuevas perspectivas en la alfabetización del alumnado con discapacidad visual (p.44). Madrid, España: Departamento de Promoción Cultural y Braille.
Martínez, I., & Polo, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille. Recuperado de bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_30.pdf.
Ministerio de Educación. (2003) Ley General de Educación 28044. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf.
Reyes, J. (2010). Mejoramiento de la calidad de lectura comprensiva en braille, para estudiantes con discapacidad visual integrados de 1° a 4° medio (Tesis de maestría). Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago – Chile.
Ríos, C. (2015). Efecto de las estrategias didácticas en el aprendizaje del sistema braille en los estudiantes del C.E.B.E. N°0002 (Titulo de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Tarapoto - Perú.
Soto, E., & Albornoz, M. (2015). Actitudes de las docentes de Educación Inicial de las Instituciones educativas públicas de la ciudad de Huaraz ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz – Perú.
Suárez, R. (2009). La educación, estrategias de enseñanza aprendizaje, Teorías Educativas. DF, México: Trillas.
Villegas, E. (2012). Actitud del docente de primaria respecto a la educación inclusiva en tres instituciones educativas de ventanilla (Tesis de pregrado).
Publicado
2019-08-16
Sección
Artículos de Investigación