EFECTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN LAS ACTITUDES Y PRÁCTICAS MATERNAS PREVENTIVAS DE ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE 1 AÑO DEL PUESTO DE SALUD PUEBLO LIBRE- LA ESPERANZA-TRUJILLO, 2018

  • Sandra Núñez Cercado Universidad César Vallejo
Palabras clave: Actitudes y Prácticas maternas preventivas de anemia, Programa educativo

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un programa educativo en las actitudes y prácticas maternas preventivas de anemia en niños menores de 1 año del Puesto de Salud Pueblo Libre-La Esperanza-Trujillo, 2018. Fue de tipo cuantitativo pre experimental, la muestra estuvo constituida por 61 madres, a quienes se le aplicó un cuestionario antes y después del programa educativo para medir el nivel de actitudes y prácticas maternas. Los resultados de esta investigación mostraron que después de la aplicación del programa educativo el 60.7% delas madres presentaron una actitud favorable, asimismo el 57.4% de las madres presentaron buenas prácticas. Concluyendo así que la aplicación de un programa educativo tiene un efecto significativo en las actitudes y prácticas maternas preventivas de anemia en niños de 1 año del Puesto de Salud Pueblo Libre- La Esperanza-Trujillo, 2018.

Citas

Agencia Peruana de Noticias. (2016). Jornada Nacional contra la Anemia lanzarán este domingo en La Libertad. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-jornada-nacional-contra-anemia-lanzaran-este-domingo-la-libertad-714233.aspx

Antón, A. (2012). Enfermería, ética y legislación en enfermería. Recuperado de: https://enfermeria.ucm.es/data/cont/docs/11-2018-01-31-2001-etica-legislacion.pdf

Aristizábal, G., Blanco, D., Sánchez, A. y Ostiguín, R. (2011). El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Rev Enferm Universit, 8(4), 16-23.

Becerra, C. (2017, 16 de febrero). Programa Juntos lanza en la Libertad el Plan de lucha contra la anemia infantil. Andina.

Cáceda, P. y Rojas, K. (2017). Nivel de conocimiento y prácticas del uso de multimicronutrientes administrados por madres a lactantes que acuden al Centro de Salud Unión (Tesis pregrado). Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo.
Cisneros, E. y Vallejos, Y. (2014). Efectividad del programa educativo en conocimientos, prácticas, actitudes sobre alimentación complementaria de madres con niños 6 – 24 meses – Reque (Tesis pregrado). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo.

Cortina, A. (2011). Ética sin moral. Madrid.

Estrategia de niño del Puesto de Salud Pueblo Libre. (2018). Anemia en niños menores de 36 meses I Semestre 2018. La Esperanza.

Estrategia de niño del P.S. (2018). Pueblo Libre. Patrón nominal de niños menores de 36 meses con anemia. La libertad.

Epíldora, M., Altisent, R. y Delgado, M. (2010). Intimidad, confidencialidad y secreto médico en la relación clínica con adolescentes. En: Bioética y adolescencia. Revista Ergon, 321-50.

Freund, J. y Walpole, R. (2000). Estadística Matemática con aplicaciones. Recuperado de:https://www.cimat.mx/ciencia_para_jovenes/bachillerato/libros/[Wackerly,Mendenhall,Scheaffer]Estadistica_Matematica_con_Aplicaciones.pdf

Garro, H. (2016). Efectividad del programa educativo en la prevención de la anemia ferropénica y desnutrición crónica en niños de 6 a 36 meses” en el nivel cognitivo y prácticas de las madres que asisten a un centro de salud Lima - Metropolitana (Tesis pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Gonzales, E., Huamán, L., Gutiérrez, C. y Aparco, J. (2015). Caracterización de la anemia en niños menores de cinco años de zonas urbanas de Huancavelica y Ucayali en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(3), 431-439.

Grupo de seguimiento concertado a las políticas de salud- sub Grupo “ANEMIA NO”; acuerdo de Gobernabilidad para el desarrollo integral del Perú, atención prioritaria a la anemia y propuestas para el periodo 2016 -2021, reporte N°3- 2016. Recuperado de: http://www.mesadeconcertacion.org.pe/sites/default/files/archivos/2016/documentos/12/reporte_anemiamclcp291116rev_0.pdf

Martínez, V. (2011). Actividades de enfermería y tiempo promedio de atención que reciben los niños menores de 1 año durante su control de crecimiento y desarrollo - Centro de Salud Lince (Tesis pregrado).Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Ministerio de Salud. (2017). Plan nacional para la reducción y control de la anemia materna infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú: 2017-2021.

Ministerio de Salud - Dirección General de Salud de las Personas. (2016). Directiva Sanitaria N° 068-MINSA/DGSP para la suplementación con multimicronutrientes y hierro para la prevención de anemia en niñas y niños menores de 36 meses. Lima.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (2017, 23 de Junio). Aprueban el Plan Sectorial para contribuir con la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia en niñas y niños menores de 36 meses, 2017-2021. Diario oficial del Bicentenario “El Peruano”, p.18-19.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (2017). Plan para la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil en 53 distritos focalizados del ámbito del programa JUNTOS 2017-2019. Recuperado de: http://www.juntos.gob.pe/modulos/mod_legal/archivos/112-2017%20Aprob.%20Plan%20para%20prevencion%20anemia%20y%20DCI.pdf

Mora, L. (2015). Los principios éticos y bioéticos aplicados a la calidad de la atención en enfermería. Revista Cubana de Oftalmología, 28(2), 228-233.

Organización Mundial de la Salud. (2015). La prevalencia global de anemia y número de persona afectadas. Recuperado de: https://www.who.int/vmnis/database/anaemia /anaemia_data_status_t2/es/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. (2016). Organización Regional para América Latina y el Caribe: Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional. Recuperado de: http://www.fao.org/americas/recursos/panorama/es

Pérez, M., Huamán, K., Quezada, E. y Serrano, A. (2018). Conductas alimentarias de la madre relacionadas con prevalencia de anemia en menores de 5 años (Tesis pregrado). Universidad San Pedro; Chiclayo.

Pizarro, N. (2007). Actividades realizadas por el personal profesional de enfermería y su relación con el número de usuarios por turno, en el Servicio de CREDE-PAI, del Hospital San Juan Bautista de Huaral (Tesis pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Quesada, D. (2006). Técnica de investigación cuantitativa. Escala de actitudes tipo Likert. (Tesis pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Publicado
2019-08-16
Sección
Artículos de Investigación