EDUCACIÓN SISTEMATIZADA EN LA SUPLEMENTACIÓN CON MULTIMICRONUTRIENTES Y ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS

  • Jessica Gianella Cabrera Nieto Universidad César Vallejo

Resumen

La presente investigación se ejecutó en el hospital El Esfuerzo, el objetivo fue determinar el efecto de la educación sistematizada sobre la adherencia a la suplementación con micronutrientes (SMMN) y el estado nutricional del niño <3 años. La muestra estuvo constituida por 50 madres y 50 niños. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario y ficha de monitoreo, aplicados en el pre test y post test. Para el análisis estadístico, se utilizó la prueba estadística de T de Student y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados del Pre test señalan que el 74% de las madres tenían una adherencia inadecuada respecto a la SMMN, y solo el 26% de ellas presentaba una adherencia adecuada, sin embargo, en el Post test el 78% de ellas presentaron una adherencia adecuada, mientras que el 22% se mantuvo con una adherencia inadecuada. Respecto al estado nutricional, en la pre evaluación el 60% de los niños fueron diagnosticados con nutrición normal, el 18% con desnutrición, no obstante en la post evaluación el 80% de niños presentaron nutrición normal, el 10% desnutrición. En la pre evaluación el 44% de niños presentó Hb dentro del rango normal, el 30% anemia leve, el 20% anemia moderada, y el 6% anemia severa. Sin embargo, en la post evaluación el 72% tenía Hb normal, el 14% anemia moderada, el 10% anemia leve y el 4% anemia severa. Se concluye, que la educación sistematizada resultó ser efectiva sobre la adherencia de la SMMN de las madres y el estado nutricional del niño. Lo cual fue demostrado con la prueba T de Student que tuvo una significancia de p= 0.000 < 0.05 en la variable Adherencia y en la variable estado nutricional (antropometría y bioquímica), se tuvo una significancia de p= 0.000 < 0.05.

Palabras clave: Educación, Adherencia, Micronutrientes, Estado Nutricional.

DOI: dx.doi.org/10.18050/Cientifi-k.v6n2a5.2018

Publicado
2018-12-21
Sección
Artículos de Investigación