PROCRASTINACIÓN Y AUTOEFICACIA ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DEL COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR DE TARAPOTO

  • Melisa Villegas Valera Universidad César Vallejo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes del nivel secundario del Colegio Simón Bolívar de Tarapoto. La muestra la conformaron 117 estudiantes que pertenecen al 4° y 5° de secundaria del colegio en mención. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos empleados fueron: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Autoeficacia, basada en la teoría de Bandura. Los resultados mostraron que la dimensión de procrastinación que predomina es la cognitiva con 44.4%. El nivel de autoeficacia que prevalece para la mayoría de estudiantes (38.5%) es “Alto”. Finalmente, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman demuestra que existe una correlación inversa significativa entre procrastinación académica y autoeficacia (r= -,350**, p= 0.00), lo que da como resultado que, a mayor procrastinación académica será menor la autoeficacia en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del Colegio Simón Bolívar de Tarapoto.

Palabras clave: Procrastinación, autoeficacia, procrastinación académica, autoeficacia académica.

DOI: dx.doi.org/10.18050/Cientifi-k.v6n2a2.2018

Publicado
2018-12-21
Sección
Artículos de Investigación