Problemas en rompecabezas con investigación científica

  • Gina Chávez Ventura Universidad César Vallejo

Resumen

La investigación, hoy en día es una exigencia de la calidad universitaria1 porque es la vía que permite la comprensión del entorno, la resolución de problemas y el desarrollo social2. Por ello, desde la formación profesional, los estudiantes aplican el método científico orientado a ciertas líneas de investigación; incluso, la tendencia actual es que los estudiantes publiquen sus tesis en formato de artículo científico, así logran la visibilidad de sus universidades y contribuyen a la producción científica del país3. Aún con la promoción de la investigación desde las políticas de Estado peruano4, 5, la tarea no resulta sencilla, lo que se refleja en los reportes de baja producción científica de estudiantes universitarios6, 7. Factores que se adicionan al panorama, es que los docentes con experiencia en investigación junto con sus motivaciones por aplicar el método científico, también presentan dificultades para investigar8, además, los estudiantes que no realizan la tesis tienen como una razón la deficiencia en los conocimientos de metodología de investigación9. Por ello, es necesario considerar algunos criterios para decidir el problema de investigación e ir logrando la autoeficacia o confianza en sí mismo para realizar investigación10 Dentro de los criterios para elegir qué investigar, algunos están centrados en la forma o estructura y otros en el contenido. Entre los primeros se encuentran que debe implicar una relación entre variables, ser claro y ofrecer la posibilidad de verificación empírica11. Entre los segundos se considera la ausencia de duplicidad o novedad, la urgencia de la necesidad de los datos o importancia12, 13, la pertinencia, viabilidad, asentimiento político (interés de gobierno), la posibilidad de aplicar los resultados y recomendaciones, y el asentimiento moral (principio de beneficencia) 12. Para elegir el problema de investigación, es necesario superar posibles errores, como confundir un problema científico con uno práctico14. Es necesario tomar en cuenta que desarrollar una investigación es como armar un rompecabezas de 10000 piezas “sin marco”, en el que la imagen a armar constituye una línea temática. En ese gran rompecabezas, varias piezas que ya han sido armadas, representan los conocimientos existentes y teorías comprobadas; otras piezas que parecen estar unidas y no calzan bien, constituyen los hallazgos contradictorios; mientras que, las piezas sueltas y en completo desorden indican los contenidos no abordados o poco tratados en los estudios. La tarea como investigador consistirá primero en identificar qué piezas hacen falta armar o no encajan bien en ese rompecabezas, ello constituirá problemas de investigación. Al armar una porción de piezas y al concluir el estudio, el hallazgo obtenido deberá insertarse en ese gran rompecabezas, para que siga siendo armado por los distintos investigadores de diferentes partes del mundo. Un rompecabezas constituye un desafío a la inteligencia. Elegir un problema de investigación es una tarea de gran responsabilidad, ya que muchas preguntas que uno se formula con la intención de estudiarlas científicamente no necesariamente son problemas de investigación. Un problema no sólo debe considerarse importante y atractivo para quien concibió la idea, sino que debe adquirir trascendencia para la comunidad de profesionales y/o para el colectivo social. Para lograrlo, es necesario que el investigador revise información de revistas científicas actualizadas, no sólo de la lengua materna sino en otros idiomas (especialmente inglés), para determinar cuál es el estado del rompecabezas que se desea montar. Nada parte del vacío. Ello permitirá enrumbar la investigación hacia aspectos poco estudiados, confusos o contradictorios y conducirá a nuevos parajes en el conocimiento. Para elegir qué problema investigar, es necesario informarse cuáles son las líneas de investigación de la unidad académica o centro en la que se presentará la investigación, porque condensan la problemática local / nacional que consideran prioritaria. Además, es importante establecer algún contacto con la realidad problemática (e.g. con entrevistas informales a la población objetivo), de tal manera que tenga mayor claridad del panorama que será objeto de estudio. También, la consulta a expertos, resulta de ayuda. En caso de “no encontrar” piezas armadas del rompecabezas que se pretende montar, será necesario insistir en las búsquedas de la información en otros idiomas. Si aun así no se obtiene información, el investigador se encuentra en un terreno inhóspito en el que hay mucho por aportar y podría ser el inicio de estudios exploratorios o cualitativos, que abran el horizonte a nuevas investigaciones.

Publicado
2018-11-20
Sección
Editorial