HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DE I.E. N° 1618 – TRUJILLO – 2015.

Tania Araceli Muguerza Vargas

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades comunicativas y el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa N° 1618 de Trujillo. La investigación fue descriptiva correlacional, con una población muestral de 26 niños y niñas de cinco años a los que se les aplicó una guía de observación para evaluar la variable habilidades comunicativas y para la segunda variable se utilizó una lista de cotejo. Los resultados indicaron que el 54% presenta un nivel medio en habilidades comunicativas y un 61% tuvieron un nivel de proceso en psicomotricidad. La prueba T de Student demostró que las habilidades comunicativas se relacionan significativamente con el desarrollo de la psicomotricidad. 

Palabras clave: Habilidades comunicativas, psicomotricidad, esquema corporal, lateralidad,
coordinación motriz y control del cuerpo.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia