EFECTO DE LA RECIRCULACIÓN DE LIXIVIADOS SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SOMETIDOS A DIGESTIÓN ANAERÓBICOS, AERÓBICOS Y AGITACIÓN.

Oswaldo Flores C., Shannet García L., Alexander Garcilazo S., Alexandra Ponce A., Diana Valderrama B., Valeria Yupanqui C.

Resumen


Esta investigación se centra en el estudio del efecto de la recirculación de lixiviados sobre las propiedades físicas y químicas de los residuos sólidos sometidos a digestión anaeróbica, aeróbica y de agitación, para ello se realizó una revisión de la literatura que era relevante para los puntos de investigación que era la lixiviación de suelos, sistemas de biorreactores, parámetros físicos y químicos del recurso suelo. Se analizaron los lixiviados generados en el mercado La Hermelinda, sometidos a tres procesos donde cada uno de ellos consta con diferentes características especiales. Igualmente se evaluaron los parámetros de acidez (pH), conductividad, temperatura, humedad y capacidad amortiguadora. Se trabajó con tres sistemas siendo anaeróbico, aeróbico y de agitación: donde, en cada uno se trabajó con 200.15g de muestra de tierra más 100 mL de H O. La experimentación se realizó por cinco días para luego 2 hacer los respectivos análisis y obtener los resultados requeridos. Se concluyó que en todos los sistemas se generó cambios en los parámetros resultantes. Se obtuvieron resultados de pH promedio de 6.466 - 7.818, una conductividad promedio de 1.154 - 1.97 (20-200ms), una temperatura promedio de 24.02 oC – 26.04 oC, humedad promedio en porcentaje de 2.80% – 20.39%. Los lixiviados se caracterizan por su alto contenido de materia orgánica e inorgánica, como también alto contenido de metales pesados.

Palabras clave: Lixiviado, anaeróbico, aeróbico y agitación.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia